El encuentro, denominado “Adaptación al plan provincial de Ordenamiento Territorial desde un enfoque regional-departamental, Rivadavia 2018”, se desarrolló en la Casa de la Cultura de Rivadavia. Surge de la necesidad de generar y adecuar los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial, según la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Ley 8999, de 2017.

La reunión consistió en una serie de ponencias, presentaciones y debates. La apertura estuvo a cargo de la vocal titular de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial por la Secretaría de Ambiente, Nadia Rapali. Expuso sobre los instrumentos de coordinación y complementación, instrumentos de ordenamiento territorial o planificación, instrumentos de gestión, ejecución y control, etapas a cumplimentar y tiempos de ejecución.

Durante la apertura, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, acompañado por el secretario de Gobierno, Hernán Amat, y los concejales Anabella Machín y Mauricio Di Cesare, dio la bienvenida y declaró que todos sus equipos técnicos están disponibles para colaborar con la adaptación.

Prosiguió con la presentación a cargo de la Unidad de Ordenamiento Territorial de Rivadavia, el Técnico Cartógrafo Daniel Sánchez, quien expuso a modo de resumen los principales puntos en común del Plan de Ordenamiento Territorial participativo del departamento de Rivadavia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial:

• Marco normativo.
• Conceptos, definiciones, cuadro comparativo.
• Unidad operativa, cuadro comparativo de los municipios de la zona.
• Propuesta de jerarquización de la oficina de ordenamiento territorial.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Gerardo Fernández, quien expuso sobre los “Temas comunes de alcance regional (zona Este) desde una visión catastral”. Trató acerca de los instrumentos generados desde el área de Catastro de la Municipalidad de Rivadavia, para planificar y ordenar el crecimiento parcelario del departamento.

Para concluir se realizó la última exposición a cargo de Janet Renedo en el marco del Consorcio Interjurisdiccional zona Este (COINES),que presentó un informe de estado de situación de la conformación del consorcio.

La actividad contó con la asistencia de la Secretaría de Ambiente por intermedio de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, personal técnico de las Aéreas de Ordenamiento Territorial de los Municipios de San Martín, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia, delegado zona Este, Dirección ATM Mendoza, el vicepresidente de la Asociación Mendocina de Agrimensores, un representante de Irrigación de la Subdelegación de Agua Río Tunuyán Inferior, el jefe Departamento Catastro de Cuencas, el representante técnico de TECSAN Ingeniería Ambiental, un miembro del Departamento de Geografía Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y el coordinador por Rivadavia Más Limpia.

Comentarios

comentarios