La resolución 20/18 carga a partir del 1 de enero del 2019 una facturación extra a los pagado y consumido en los bimestres del 1 de abril al 1 de octubre del 2019. Es decir se deberá pagar en forma retroactiva casi la misma facturación pagada. Los productores de gas han logrado que le reconozcan el diferencial del dólar 20 a 40, cargándolo a los usuarios.

Como diputado de la provincia de Mendoza y en virtud de la representación de los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, de los usuarios del servicio de Gas y Petróleo; habiendo solicitado la suspensión y posterior nulidad de la Audiencia Pública convocada el día 4 y 6 de Septiembre del 2018, atento a no haber brindado la correspondiente información pública sobre los precios que se tomaron de referencia para el Pass Through para conformar los cuadros tarifarios(traslado del costo de la productora a la distribuidora).

Con un valor de dólar de referencia en abril de 2018, a 20,345U$D, con una diferencia al 31 de agosto del 2018 de más del 120% a 40,00U$D.

El Gobierno no resolvió después de nuestros reclamos en la audiencia pública que Ecogas y los productores de gas se hagan cargo como riesgo empresario las diferencias de precio de dólar los mayores costos de tipo de cambio de abril a setiembre del 2018 entre sí como parte de sus negocios privados y no transferir a los usuarios su déficit.

Se viola, la ley 24240, los artículos 4 (información al consumidor, cierta clara y detallada) artículo 7 (la oferta obliga a quien la emite durante el tiempo que se realiza).

Artículo 8 BIS donde los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo, y abstener a desplegar conductas que coloque a los consumidores en condiciones vergonzantes, vejatorias o
intimidatorias.

Y ley 24076, artículo 2, en lo que respecta en la protección adecuada de los derechos de los consumidores, en la confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios. Y en especial en el cobro retroactivo sobre el consumo queriendo aplicar una tarifa con referencia al dólar que varía día a día.

Todo ello atenta contra la economía de los usuarios respecto a la previsibilidad de la planificación de sus gastos.

La resolución del Gobierno lleva a incrementar más de un 100% de aumentos en los cuadros tarifarios a partir de enero del 2019 por la devaluación del dólar es irracional e impiden el acceso de este servicio público que es un derecho humano, no se puede obligar a los ciudadanos argentinos a tener que pagar los combustibles con referencias internacionales que no sufren las mismas variaciones que los ingresos de los usuarios( se cobran tarifas y combustibles en dólares, y se pagan los salarios en pesos).

Vivimos momentos muy difíciles en lo político y económico, los ciudadanos deben gastar un alto porcentaje de sus ingresos para poder afrontar el pago de los servicios públicos, quedando serias dificultades para hacer frente a
algo tan básico como alimentación, educación, recreación y lo que implica una vida digna.

Todo aumento debe ser gradual, razonable y considerando el perfil y capacidad de pago del usuario, como lo tiene establece el Fallo CEPIS de la Corte Suprema.

Y lo mismo ocurriría con los aumentos del petróleo sujeto al dólar, con referencia al barril BRENT.

Comentarios

comentarios