Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió hoy el sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, generando alerta de tsunami en un radio de 1000 kilómetros alrededor del epicentro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El mismo organismo localizó el movimiento telúrico a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad. En esa línea, el Pacific Tsunami Warning Center indicó que en base a todos los datos disponibles “las olas peligrosas son posibles en las costas dentro de un radio de 1000 kilómetros” al epicentro.

El fuerte sismo fue precedido minutos antes por otro sismo de magnitud 6 en la misma región, y poco después tuvo lugar otra réplica de 5,9 magnitud.

En tanto, la Onemi informó que tras evaluación del Servicio Hidrográfico y Oceanigráfico de la Armada (SHOA) y el Pacific Tsunami Warning Center, se determinó que “las características del el sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.

Comentarios

comentarios