Desde hace casi diez meses, la comuna de Junín lleva adelante tareas de remodelación en dos de las principales plazas del departamento: la Alberdi, de Ciudad y la Belgrano, en La Colonia. Los trabajos suman en conjunto 16,5 millones de pesos y aunque la obra debería haber estado lista antes de la llegada de la primavera, la tarea aún no ha sido terminada, asunto que despierta el reclamo de muchos vecinos.

Y es que mucha de la gente que vive en Ciudad y en La Colonia, como ocurre en todas partes, suele usar parte de las mañanas o las tardes para salir a dar una vuelta por la plaza: “Lleva diez meses cerrada y nadie sabe cuándo estará lista. Mientras tanto se pasa la primavera, la mejor época para pasear por una plaza”, dice Norma, una vecina de la ciudad de Junín.

La remodelación de las dos plazas más importantes de Junín se decidió a comienzos de año, cuando la comuna logró gestionar fondos de la nación por casi 17 millones de pesos, un dinero que el municipio repartió en obras para la Alberdi y la Belgrano.

Si bien la plaza Belgrano, en La Colonia requiere de arreglos y la remodelación es más que bienvenida , ya que los propios vecinos denuncian desde hace años el abandono que muestran los senderos internos, en el caso de la plaza Alberdi la necesidad de una reparación no es tan evidente e incluso, muchos vecinos se mostraron contrarios a la idea: “Es la plaza más linda de Junín y sin dudas de los alrededores también, creo que no hacía falta repararla y menos, con una obra que ya demoró demasiado”, opina Roberto, comerciante de Junín.

Desde el municipio sostiene que las dos plazas necesitaban de arreglos y que si bien, para el caso de la Alberdi el asunto parece menos evidente, “estaban todas las baldosas flojas y cuando levantamos algunas nos encontramos con que no había contrapiso, estaba todo comido”.

La obra debió estar lista en agosto, eso fue lo que anunció el área de obras en abril, que los trabajos iban a demandar cuatro meses, pero el asunto es que los plazos no se cumplieron. “Surgieron algunos problemas menores, se agregaron trabajos en el camino y, algo que no estaba previsto, hubo en el medio una fuerte devaluación del peso que afectó a muchas empresas”, señalaron desde el municipio: “Por suerte no hubo necesidad de frenar los trabajos, pero el ritmo sí se vio resentido. La verdad es que en medio de la crisis, creemos que aunque sea un ritmo lento, preferimos que siga habiendo obra en Junín”.

Según el plan de trabajos licitado por el municipio, la novedad en la remodelación de la plaza Alberdi es la colocación de losetas podotáctiles que servirán de guía a personas con discapacidad visual. También hay un recambio de baldosas, se coloca riego por aspersión y se renuevan bancos, papeleros, maceteros y bebederos. La obra deberá estar lista en diciembre.

En la plaza Belgrano las obras más destacadas incluyen la construcción de estaciones deportivas, zonas lúdicas y una fuente seca en el centro. También se realiza una renovación total de pisos, con la colocación de adoquines, nuevas luminarias. El trabajo será inaugurado en febrero.

Comentarios

comentarios