En San Martín, la remodelación de las calles Avellaneda y Las Heras estaba en carpeta de la Provincia desde fines de febrero, pero finalmente la obra se canceló luego de que la comuna y el Ministerio de Infraestructura tuvieron diferencias respecto al financiamiento de los trabajos.

Ambas calles son vitales para el tránsito de la ciudad, pero desde hace años muestran un deterioro notable, que alcanza a los cordones, las acequias y las veredas. En ese contexto y dentro del Programa de Infraestructura Municipal (PIM) para este año la comuna de San Martín incluyó, junto con otras tres obras, la refuncionalización de las calles Avellaneda y Las Heras.

“El PIM incluye fondos para obras en las comunas, que son financiadas con fondos de la provincia y los municipios. En este caso, San Martín tiene para este año 50 millones de pesos dentro del PIM”, comentaron desde el Ministerio de Infraestructura.

Así y para el proyecto de ambas calles, había dentro del PIM de San Martín un monto de 18 millones de pesos y el resto del dinero lo ponía el municipio. “En febrero, que fue cuando presentamos los cuatro proyectos y con un dólar a 20 pesos, la obra de esas dos calles costaba 26 millones de pesos y la Provincia ponía 18”, señalaron desde la comuna: “Hoy, con la inflación que existe y un dólar a 38, la obra sale 52 millones, pero la Provincia insiste en solo poner los 18 originales”.

Para la comuna de San Martín “no corresponde que solo el municipio se haga cargo de la inflación” y es por eso que decidió dar de baja al proyecto y no firmar el convenio con el Ministerio.

“Minutos antes de venir, el intendente (Jorge Gimenez) me llamó y me dijo que había hecho un análisis de los números y que no le daba para hacer la obra”, explicó Kerchner en San Martín, mientras recorría obras en la ruta 60: “Habrá que buscar otra obra que esté dentro del presupuesto que puede pagar el municipio, que parece que está ajustado en los números”.

Esas declaraciones no cayeron bien en la comuna, que entienden que el retraso en la firma del convenio y la inflación fueron golpes fatales para la obra: “Los otros tres proyectos que presentamos ya fueron avalados con convenios y están en marcha, pero la refuncionalización de las calles Las Heras y Avellaneda se fue postergando y ahora, San Martín ha decido que no corresponde que se haga cargo de los aumentos de costo de esa obra”.

En ese contexto, la comuna decidió que los 18 millones del PIM que inicialmente iban a ir al arreglo de las calles, ahora irá a la compra de material asfáltico: “Tenemos nuestro propio programa de asfalto y en el peor de los casos, si la inflación afecta esos fondos, compraremos menos asfalto”, señalaron desde el municipio.

Finalmente, desde el área de Obras y Servicios de la comuna, señalaron que más allá de que el proyecto se cayó, “la idea es que hacia fin de año o principio del próximo, la comuna encare esa obra con recursos propios, claro que se trataría del arreglo del asfalto de las calles y no de intervenir también en las acequias, veredas y luminarias, como indicaba el proyecto que presentamos a la Provincia”.

Comentarios

comentarios