La comuna de Santa Rosa busca aprobar un proyecto para montar en las rutas 7 y 153, en los tramos que recorren su territorio, un sistema de radares con el que controlar la velocidad de los vehículos. El proyecto comenzó a tomar forma a comienzos de año, pero el Ejecutivo todavía no consigue que el Concejo lo apruebe.

El asunto ha despertado mucha polémica entre quienes defienden la implementación de las fotomultas en el territorio santarrosino, que aseguran que así bajará la tasa de accidentes en esas dos rutas, y los que sostienen que el sistema solo está pensado como “caja recaudadora de fondos” y que los principales perjudicados serán los mismos vecinos del departamento.

En los últimos días, el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia en Seguridad Vial para todo el departamento, apoyados en la alta tasa de accidentes que registra Santa Rosa, especialmente en las rutas 7 y 153, consideradas por diversos estudios técnicos como “entre las más peligrosas de la provincia”.

Sin embargo, el Concejo no avanzó con un segundo pedido del Ejecutivo, la aprobación del pliego para la licitación de un sistema de fotomultas que controle esas rutas, un proyecto que el equipo de la intendente Norma Trigo viene trabajando desde hace meses y por el cual ya consultó a distintas empresas que prestan el servicio, entre ellas a Systeco, que es la que tiene la concesión de la ruta 7, en el tramo de San Martín.

“El sistema de radar en esas rutas es parte de un proyecto más amplio, que incluye la creación de un juzgado vial local y de una policía vial municipal”, explicó la intendente Trigo y negó, tal como afirma parte de la oposición, que “el sistema propuesto sea una caja recaudadora de recursos, el principal objetivo de la idea es disminuir la tasa de accidentes”.

Sin embargo, en el Concejo no están del todo convencidos y el pliego para licitar el servicio no se aprobó; en cambio, el HCD creó una comisión, integrada por concejales y funcionarios, para analizar políticas que tiendan a disminuir la tasa de accidentes: “Si dentro de esa comisión se discute la creación de las fotomultas, pues bienvenido sea. De otro modo, ese proyecto no saldrá aprobado”, sostuvo la concejal radical Débora Quiroga.

En este contexto y aunque algunos medios dan por hecho que Santa Rosa tendrá un sistema de fotomultas para las rutas 7 y 153, la realidad es que por ahora, el proyecto está lejos de ser aprobado, ya que la idea del Ejecutivo no convence al recinto de concejales, donde la oposición a Trigo es mayoría.

En cualquier caso y si finalmente un sistema de fotomultas se aprueba, será como resultado de un debate interno, en el seno de la comisión que el HCD creó, junto con la declaración de Emergencia en Seguridad Vial para todo el departamento.

Comentarios

comentarios