La comuna de San Martín renovó contrato con la empresa Santa Elena SRL para prorrogar por cinco años más, la limpieza que la empresa hace en las calles de la ciudad, de algunos barrios aledaños y de Palmira. El nuevo contrato prevé además que Santa Elena brindará al municipio una planta dosificadora con cuatro unidades hormigoneras, con las que la comuna espera potenciar el programa de construcción de calles que anunció hace algunos días.


Datos de la licitación original

Sin embargo y pese a que el contrato fue ratificado en el Concejo Deliberante, lo cierto es que la oposición votó en contra y criticó duramente los términos del acuerdo, tanto en el monto del convenio alcanzado con la empresa como en el nuevo plazo que se le otorga a Santa Elena.

“El contrato con Santa Elena compromete el futuro de la próxima gestión municipal, ya que tiene una duración de cinco años, prorrogable por otros dos”, señaló el concejal radical Mauricio Petri: “Estamos hablando de un monto total de casi 803 millones de pesos, una cifra enorme, casi 500% superior a la anterior y que anualizada, implica casi un 15% del presupuesto de la comuna. No es saludable que el intendente condicione a su sucesor de esta manera”.

Petri subrayó el hecho de que el próximo intendente se va a encontrar con un servicio de limpieza que posiblemente no quiera o lo quiera en otros términos: “Acá hacen acuerdos como si Jorge Gimenez fuese a ser intendente toda la vida, pero lo cierto es que tal vez el próximo sea otra persona y no puede estar comprometido con una empresa de limpieza que se lleva casi el 15% del presupuesto anual”.

El concejal opositor subrayó además que rescindir un contrato “no es sencillo y tiene que haber una causa justa, pero el cambio de gobierno no lo es. Lo más probable es que el próximo gobierno municipal deba indemnizar a Santa Elena si quiere terminar anticipadamente con el acuerdo”.

Finalmente, Petri criticó también la decisión de incluir entre los servicios, una planta dosificadora de hormigón: “El Ejecutivo dice que han conseguido el mejor precio para trabajar hormigón, pero la verdad es que no podemos comprobarlo, porque3 ninguna empresa se presentó a la licitación, ya que estaba incluido el tema de la limpieza. Es decir que una empresa que solo se dedica a producir hormigón no podía competir”.

Por su parte el Concejal Sergio Dube (UCR), fustigó el contrato con datos comparativos, “la empresa compromete 48 camiones para cumplir con su tarea en este contrato por cinco años, mientras que con ese dinero, en estos mismos cinco años, podríamos comprar 548 camiones volcadores, muy desproporcionado el número”.

“Mi tarea como Concejal, es bregar por los interés de los vecinos de San Martin, desde hace años que vengo poniendo sobre la mesa esta discusión, de que un contrato de privatización de servicios es delicado, debe ser estudiado y cuidadosamente monitoreado, cosa que hoy no sucede” sentenció con efervescencia el edil Sergio Dube.

El oficialismo salió a respaldar el acuerdo entre la comuna y Santa Elena y tildó al radicalismo de “destituyente” por las críticas que ha hecho al convenio. El concejal peronista Roberto Loyola aseguró que “el contrato es transparente, claro en todos sus puntos y eso queda reafirmado en el hecho de que el expediente ha sido revisado por el Tribunal de Cuentas y no ha tenido objeciones”.

Para Loyola, las declaraciones de Petri son “destituyentes y forman parte de una campaña que el radicalismo inició el año pasado, donde critica todo sin fundamentos, sin leer los expedientes y con el solo objetivo de quedarse con la silla del intendente, eso es lo único que buscan”.

Loyola aseguró que los montos del contrato “están debidamente explicados, punto por punto y que incluso en el tema del hormigón la propuesta está de acuerdo a los precios del mercado”, pero además, el concejal oficialista señaló que “por ley este tipo de contratos entre un privado y el estado pueden tener hasta un plazo de 20 años y eso es porque son proyectos que necesitan tiempo para desarrollarse. De todos modos y si el próximo intendente quiere, por el motivo que sea, rescindir el contrato tendrá las herramientas legales necesarias a mano. Este acuerdo no compromete otra cosa que el trabajo de esta gestión, que apuesta a mantener un servicio de limpieza muy bueno y a mejorar el estado de las calles con el plan de asfalto y hormigón que anunció Gimenez”.

Comentarios

comentarios