Después de casi cinco meses de espera, la Oficina de Ética Pública elaboro un dictamen donde señala que Raúl Rufeil, director del hospital Notti y concejal radical en San Martín, no puede seguir ocupando ambos cargos, porque existe una “incompatibilidad horaria”; además ha señalado que el funcionario tiene que elegir uno de ambos empleos estatales y fija para ello un plazo de 60 días hábiles.

El dictamen llegó al Concejo de San Martín el viernes, aunque recién ahora se conoce su contenido y la decisión de la Oficina de Ética Pública de marcar que existe incompatibilidad de horarios en los cargos estatales que desempeña Rufeil, y si bien el dictamen pasará a la comisión de Legislación, el director del Notti y concejal por Cambia Mendoza, ya señaló a Arriba el Este que “voy a respetar el dictamen, es lo que dije desde un principio. Me debo a los votos de la gente y seguiré ocupando mi banca”.

Raúl Rufeil es uno de los médicos más reconocidos de la región y a fines de 2015, luego de que asumió Cornejo la gobernación, él tomo la dirección del hospital Notti, con una gestión que muchos califican como “la más importante de los últimos 20 años para el hospital pediátrico de Mendoza”.

Pero en las últimas elecciones legislativas, Rufeil se presentó como candidato a concejal por Cambia Mendoza y obtuvo una banca, que asumió a fines de abril y enseguida, entendiendo que estaba en incompatibilidad de cargos, Rufeil renunció a su dieta en el HCD.

Sin embargo, la decisión del concejal radical de dejar de cobrar su dieta no fue suficiente y surgieron dudas entre sus pares, respecto a si además existía una incompatibilidad horaria: “Para no resolver el tema entre nosotros y que hubiese la posibilidad de sospechar una intención política, se pidió un dictamen a la Oficina de Ética Pública, que es un ente externo a la comuna y brinda una herramienta legal y técnica”, comentaron en el Concejo.

“Estoy dolido y estoy tranquilo al mismo tiempo: dolido por lo que se ha decidido, pero tranquilo porque en ambos cargos he venido trabajando con mucha honestidad y esfuerzo”, dijo Rufeil e insistió en que acatará la decisión del dictamen y que renunciará a la dirección del Notti, aunque no precisó fechas al respecto.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición señalaron que el dictamen de la Oficina de Ética Pública “no es vinculante”, especialmente por el carácter de entidad autónoma que tiene el municipio, aunque también subrayaron desde ambos sectores que “se trata de una herramienta legal de una oficina que es ajena a la comuna y por eso, no se podrá acusar al cuerpo de uso político del tema”.

Pero más allá de las declaraciones, lo cierto es que el oficialismo parece haber jugado en estos meses, algunas fichas para acelerar el dictamen en contra de Rufeil, y el cambio de horario de las sesiones que pasaron de los lunes en la noche a los jueves en la mañana va en ese sentido: “Sesionar en la mañana vuelve aún más incompatible los horarios de ambos cargos”, razonó un empleado del Concejo con años de trabajo, aunque desde el oficialismo aseguraron que “ese no ha sido el objetivo del cambio de horarios. Se hizo porque estaba decidido así desde hace tiempo y lo que se ha buscado con las sesiones por la mañana es una mayor participación de los vecinos que se quieran arrimar al recinto”.

En cualquier caso, el dictamen pasará a comisión y allí se le dará tratamiento en los próximos días, más allá de que Rufeil ya tiene decidido acatar lo resuelto por la Oficina de Ética Pública y renunciar al Notti.

Comentarios

comentarios