Durante la maña de este martes, la comuna de San Martín recibió la visita de Germán Ejarque, presidente de la Asociación Civil por Más Inclusión que se reunió con el intendente Jorge Gimenez y más tarde, denunció el atraso que registra el pago de OSEP a los prestadores y transportistas de las personas con discapacidad.

“OSEP debería tomar como referencia el nomenclador nacional para el pago de los servicios a discapacitados, porque paga mucho menos dinero por las prestaciones que otras obras sociales y así, se generan pacientes de primera y de segunda calidad”, sostuvo Ejarque durante la reunión que mantuvo con Gimenez y de la que participaron concejales y también directivos de algunas instituciones de la zona que atienden esta problemática.

Ejarque padece una distrofia muscular provocada por una lesión medular de nacimiento y fue, durante la gestión de Francisco Pérez, vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad y presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, aunque aseguró en su visita a la comuna de San Martín, que su reclamo “va más allá del gobierno de turno”.

Así señaló que desde 2011, cuando la Provincia adhirió a la ley 24.901, que determina las prestaciones básicas de rehabilitación para las personas con discapacidad, “fue un triunfo a medias porque no hemos logrado que OSEP utilice el nomenclador nacional y entonces, frente a obras sociales que pagan mejor por el mismo servicio y ante un cupo de pacientes que tienen muchas instituciones, en la lista se suelen privilegiar antes a afiliados de otras obras sociales, lo que genera pacientes de primera y segunda clase”.

Ejarque señaló que a eso suma “el atraso en los pagos y entonces tenemos que en Mendoza se paga 30 o 40% que lo que paga una obra social nacional, con los problemas en la calidad de servicio que eso acarrea a los estatales mendocinos, que no pueden cambiar de obra social y están atados a OSEP”.

El intendente Gimenez coincidió con Ejarque y con su visión particular de los problemas de discapacidad, ya que vive un caso cercano en su familia, sostuvo que “el Estado debe prestar especial atención a los más desprotegidos. Muchas de estas instituciones han cerrado sus puertas porque no pueden con los costos y lo más grave es que se pierde el vínculo entre el terapeuta y el paciente, algo clave en cualquier proceso de recuperación”.

Desde OSEP señalaron que la obra social tiene previsto actualizar el nomenclador de las prestaciones y los kilómetros para los transportistas de afiliados con alguna discapacidad durante abril: “Nos hemos estado reuniendo con madres de chicos con discapacidad para escuchar sus experiencias, sus quejas pero también para saber cómo se atiende, porque durante mucho tiempo esta obra social solo pagó por las prestaciones pero sin hacer un control de la calidad y eso cambió”.

También OSEP aseguró que es “peligroso” pretender tomar otro nomenclador en Mendoza como referencia: “En promedio, nosotros recibimos de nuestros afiliados $1.800 por cada uno, una cifra que tiene que ver con los sueldos de la provincia y con ese dinero, la obra social se maneja. Pretender tomar otro nomenclador como base puede ser problemático para el desenvolvimiento de la OSEP porque los sueldos en el país son muy distintos. No es lo mismo lo que gana alguien en Mendoza, en Neuquén o en Buenos Aires y por eso, no se puede tomar otra nomenclatura sin un estudio muy claro que lo avale”.

Comentarios

comentarios