El Gobierno logró frenar un nuevo paro de la CGT. Lo hizo ofreciendo un bono de 5 mil pesos. El presidente Mauricio Macri ya ha rubricado el decreto que reglamenta ese pago, a entregarse en dos partes, para los trabajadores del sector privado. Sin embargo, el beneficio no alcanzará a las empleadas domésticas ni a los trabajadores rurales.

“Están excluidos”, afirmaron esta tarde desde la cartera de Producción y Trabajo, encabezada por Dante Sica. En diálogo con el diario La Nación, fuentes del ministerio indicaron que los empleados rurales también quedan excluidos del ya famoso bono de fin de año. Por su parte, los empleados estatales lograron negociar con el Gobierno y, además del bono, percibirán un aumento salarial del 10 por ciento.

La semana pasada, la coalición oficialista había adelantado que ya estaba confeccionado el borrador del decreto que hoy fue firmado por el mandatario nacional. Las negociaciones con la cúpula cegetista y empresarios se llevaron a cabo con celeridad con el claro objetivo de desactivar la medida de fuerza de la central obrera para fin de mes.

Es que en esas fechas se concretará en la Ciudad de Buenos Aires la Cumbre de Líderes del G-20. El encuentro se realizará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo y el macrismo no deseaba conflictos ni movilizaciones durante esas jornadas. El ofrecimiento de los 5 mil pesos resultó suficiente para alcanzar su fin.

Sin embargo, el personal doméstico no verá ese dinero. ¿Cuántos trabajadores de casas particulares están registrados actualmente en el país? Casi 500 mil, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Cabe destacar que el número es ciertamente más elevado. Es que la informalidad caracteriza a dicho sector.

La paritaria de los trabajadores domésticos para 2018 se posó en torno al 25 por ciento. Y se negociaron varios tramos para su pago. En julio se abonó el primero, de 12 por ciento. Dos meses luego, se pagó el siguiente que fue de 5 por ciento. El próximo será en diciembre, también de 5 por ciento. En marzo del año entrante, será de 4 por ciento.

Comentarios

comentarios