Uno de los grandes debates que ha enfrentado la sociedad argentina durante los últimos años es el referido a la posible legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, más conocida como ley de aborto, sobre la que este miércoles, el Senado de la Nación dará tratamiento.

El proyecto ya tiene media sanción de Diputados, donde fue aprobada por un margen muy estrecho y entre festejos del sector de la sociedad identificado con la posibilidad de abortar para toda mujer que lo quiera.

Con la idea de conocer la opinión que existe en la región, Arriba el Este salió a preguntarle a los cinco intendentes locales, cuál es su postura ante este proyecto que divide a los argentinos.

En general, la postura de los intendentes es contraria al proyecto de aborto y salvo los mandatarios de San Martín Santa Rosa que se mostraron en una postura indefinida, el resto rechaza la idea y se identifica con la idea de “dos vidas”, que identifica al sector opositor a la legalización del aborto.

En La Paz, el intendente Diego Guzmán señaló: “Estoy a favor de las dos vidas y en contra del proyecto que busca legalizar el aborto”. Si bien Guzmán dijo respetar la postura de los legisladores nacionales a cargo de analizar el proyecto, insistió en que su idea es “a favor de las dos vidas. Y no se trata de una postura religiosa o científica, es más bien una posición personal”.

Otro que está en contra de aprobar la ley de aborto es Miguel Ronco, el intendente de Rivadavia, al punto que el cacique participó el último domingo de una manifestación en contra de la sanción de la ley e incluso recibió un petitorio al respecto redactado por los manifestantes: “Creo que ya existen leyes que autorizan la interrupción del embarazo, como por ejemplo en el caso de violaciones”.

Uno de los que no se ha identificado con algún sector es Jorge Gimenez, intendente de San Martín, quien sostiene una posición indefinida ante el proyecto. Así y si bien subraya “estoy a favor de la vida”, agrega enseguida que “mi opinión al respecto no tiene mayor importancia y tampoco me interesa esta cuestión de pañuelos verdes y celestes, en las que muchos toman posturas de manera liviana”.

El intendente de Junín, Mario Abed también se identifica entre los que se oponen al aborto: “Estoy a favor de las dos vidas y convencido de que existen métodos previos que evitan llegar a esta situación. Humildemente defiendo la idea de que existe vida desde el mismo momento de la concepción y además, creo que parte del problema se resuelve con más educación e información, tanto en la casa como en la escuela”.

Quien tampoco ha tomado una postura, aunque su comentario apunta más al rechazo del proyecto, es la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, quien si bien se manifestó “a favor de las dos vidas”, en relación al proyecto comentó “no tener una posición tomada”.

Comentarios

comentarios