El Wi-Fi 6 debutará en 2019, según anunció Wi-Fi Alliance, la organización que promueve esta tecnología. ¿Cuáles son las mejoras que ofrecerá la nueva generación de redes inalámbricas?

De acuerdo al organismo, tendrá mayor velocidad, capacidad y cobertura. Al respecto, anuncian una mejora sustancial de las conexiones en sitios muy concurridos, por ejemplo grandes estadios o espacios públicos, donde la señal en ocasiones flaquea.

“Wi-Fi 6 es la base para una gran cantidad de usos existentes y emergentes, desde la transmisión de películas en UHD en cualquier sitio, hasta aplicaciones comerciales que requieren alto ancho de banda y baja latencia”, comentan.

Será más eficiente en el consumo de energía. ¿Qué quiere decir esto? Será menos exigente para la batería de nuestros dispositivos. Esto hace que el Wi-Fi 6 sea “una alternativa sólida para cualquier entorno, incluyendo los hogares inteligentes y el Internet de las Cosas”.

Un nuevo nombre
Otra de las mejoras del Wi-Fi 6 está relacionada al modo en que conocemos a las diferentes generaciones. El esquema de nombres gana sencillez al adoptar una secuencia numérica en lugar de las nomenclaturas hasta ahora conocidas.

El objetivo es ofrecer mayor claridad para los usuarios, fabricantes y operadores.

“Durante casi dos décadas los usuarios de Wi-Fi han tenido que revisar las convenciones técnicas de nomenclatura para determinar si sus dispositivos son compatibles con la última tecnología”, señaló el presidente de Wi-Fi Alliance, Edgar Figueroa.

El nuevo esquema es el siguiente:

· Wi-Fi 1: 802.11b

· Wi-Fi 2: 802.11a

· Wi-Fi 3: 802.11g

· Wi-Fi 4: 802.11n

· Wi-Fi 5: 802.11ac

· Wi-Fi 6: 802.11ax

Y el siguiente cuadro muestra cómo se identificarán visualmente las diferentes generaciones en nuestros equipos:

Si bien se espera que el despliegue inicie el año próximo, desde Wi-Fi Alliance señalaron en diálogo con The Verge que es “poco probable que (los nuevos nombres) se adopten de manera universal de forma inmediata”, aunque “en última instancia se beneficiarán tanto los consumidores como la industria”.

Comentarios

comentarios