Todavía no finalizó el año, y los ahorristas ya están pensando cómo se comportarán las distintas variables decisivas durante el 2018, como el dólar, la inflación y el crecimiento del país.

Las respuestas a estas preguntas, en parte, se difundieron este martes, ya que se publicó el relevamiento de diciembre de FocusEconomics, en el que más de 30 analistas de consultoras y bancos nacionales y extranjeros realizaron sus pronósticos para Argentina.

Una de las mayores novedades es que luego de varios meses, por primera vez los expertos consensuaron que el tipo de cambio finalizará el 2018 por debajo de los 20 pesos ($19,97).

Esta cifra representa un descenso de 15 centavos respecto al precio del dólar previsto en el informe del mes pasado para diciembre del año que viene, que fue de $20,12.

Y si se mide el valor previsto para dicha fecha, la divisa debería subir desde hoy hasta entonces alrededor de 15,5%. Es decir, un porcentaje muy similar al que se estima que habrá de inflación en todo 2018, cuyo consenso es de 16,7%. Aunque estas cifras indican al mismo tiempo que continuaría el retraso cambiario.

En cuanto a los analistas que opinan que habrá una mayor devaluación, sobresale Econométrica, que considera que habrá un dólar de $21,52 para fin de 2018, seguido por Invecq Consulting ($21,1), Fundación Capital ($21,1) e Itaú, que prevé un valor de 21 pesos.

En cambio, los expertos que pronostican mayor retraso cambiario son los de BMI Research, con $16,21. Aunque, junto a Standard Chartered, son las únicas con un precio estimado tan bajo, ya que les siguen luego JP Morgan y Capital Economics, con $19 en ambos casos, y después BBVA Francés, con un estimativo de $19,48 para diciembre del año que viene.

Inflación
En cuanto al alza de precios proyectada para fines del 2018, se encuentra en sintonía con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, publicado por el Banco Central el lunes, que prevé un incremento en las previsiones inflación para los próximos 3 años.

Así, para el final del 2017 pasó desde el informe previo de 23% a 23,5%. Además, ascendió de 16% a 16,6% para 2018 y subió de 11% a 11,3% para 2019, detalla el organismo monetario conducido por Federico Sturzenegger.

Por el lado del FocusEconomics, los economistas y bancos de inversión consensuan 16,7% para todo el año próximo y 11,5% para el 2019.

Es decir, el incremento para el año que viene es de 40 puntos básicos para el mismo período si se lo compara con la edición de noviembre pasado (16,3%).

Así las cosas, se ubica muy por encima de la meta de inflación del Banco Central para ese lapso, que es de 10%, con un más o menos 2% de posible diferencia.

En el informe, el dato más alarmista, ya que es prácticamente el doble que el previsto a nivel oficial, es el de la consultora Management & Fit (M&F), con el 19,9% de suba de precios anunciado para fin del año que viene. Le siguen Capital Economics (19,4%) y Econométrica (19%).

Además, entre otros jugadores importantes, Banco Galicia y Barclays Capital, con 18% y 18,1%, respectivamente.

En el otro extremo, los más optimistas son Gabriel Rubinstein y Asociados, con el 14,4% de inflación para todo el 2018. Luego se ubicaron HSBC y Banco Bradesco, con un estimado de 15%.

A ellos le siguen BMI Research (15,3%), Empiria Consultores (15,4%), FIEL (15,5%) y BBVA Banco Francés, con el 15,6 por ciento.

Finalmente, entre los pronósticos de los analistas relevados por el FocusEconomics, hay una buena noticia para el Gobierno, ya que se mantiene, respecto a los datos del informe previo, un consenso de crecimiento para 2018 de 3,1%.

Cabe recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en noviembre pasado que el crecimiento del año que viene será de 2,5%.

Comentarios

comentarios