Los afiliados a OSEP de la zona este de Mendoza dejarán de pagar el coseguro que habitualmente se les cobra en la consulta médica y además, la obra social no renovará el convenio con el Círculo Médico del Este y en cambio, tendrá una cartilla de prestadores particulares, que estará abierta a la incorporación de nuevos profesionales.

Desde OSEP aseguran que la medida apunta a transparentar y acelerar los servicios. Con ese objetivo es que han decidido prescindir del Círculo Médico: “Vamos a dejar de tener intermediarios porque la idea es un contacto directo con el médico. La contratación del profesional es directamente con él y no a través de una entidad como son los círculos médicos”, explicó Sergio Vergara, el director general de OSEP.

Así, la obra social de los empleados públicos de la provincia apunta a “transparentar” su funcionamiento al hacerlo más ágil y menos burocrático.

“Hasta ahora, en el Este y el Sur el médico prestador de OSEP recibía por cada consulta, $ 232 pesos de nuestra obra social más otros $ 70 que el afiliado pagaba en el mismo consultorio como coseguro”, explicó el director general de OSEP, Sergio Vergara: “El problema es que ese monto de $ 70 no siempre se respetaba y algunos médicos han cobrado a sus pacientes 100, 150 o 200 pesos de coseguro. Bueno, eso se acaba y de ahora en más, la OSEP cubre toda la consulta del afiliado y le pagará al médico prestador un total de $ 450”, lo que implica casi un 40% de aumento para el profesional.

Desde el Circulo Médico del Este sostienen que por estatuto, sus socios no pueden ser prestadores médicos de una obra social de manera independiente: “No se puede puentear a la institución”, resume Eduardo Piatelli, su presidente y enseguida completa: “De todos modos y ante esta situación en la que OSEP no va a renovar su convenio con nuestra entidad, tenemos que decidir qué camino tomamos. Hasta el momento no hay nada decidido pero la idea es ver si hay una posibilidad de seguir formando parte de ese sistema, pero lo cierto es que no se ha votado nada todavía y la mayoría decidirá qué camino seguir”. Hay que recordar que el Círculo Médico del Este tiene unos 260 socios repartidos por toda la región y que muchos de ellos han sido hasta ahora prestadores habituales de OSEP.

La nueva cartilla de prestadores médicos es abierta, es decir que cualquier profesional puede acercar su curriculum y ofrecerse como prestador: “Yo entiendo que pueden haber presiones para que algunos médicos no participen, pero también es contra eso con lo que tenemos que luchar, contra los espacios de poder”, dijo Vergara en alusión a los círculos médicos de la región.

También hay que señalar que existen tres caminos habilitados por OSEP para sacar un turno: hacerlo a través de la web osepmendoza.com.ar; por teléfono al 0810-8108537 o incluso, en el mismo consultorio del médico.

Desde la obra social entienden que diciembre será un mes de transición, pero apuestan a que la carilla de prestadores dela región crezca con la suma de nuevos profesionales.

Comentarios

comentarios