El cúmulo de fuerzas políticas y sociales que se aliaron para oponerse al Gobierno de Nicolás Maduro pidió hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no participar como observadores de las elecciones que Venezuela celebrará el 20 de mayo y que considera fraudulentas.

El recién creado Frente Amplio Venezuela Libre realizó este lunes su primera acción de calle y marchó en Caracas hasta la sede de la ONU para entregar un escrito contra los comicios legislativos y presidenciales próximos a celebrarse en Venezuela.

Tras una breve concentración de decenas de personas, una comisión del frente, encabezada por la diputada Delsa Solórzano, entregó a la representación del organismo internacional un documento en el que le solicita “que no convaliden el fraude electoral de mayo”.

“Le hemos pedido a esta gente de las Naciones Unidas que haga caso a la petición del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos que ha señalado con claridad que no están dadas las garantías electorales para considerar estas como unas elecciones”, dijo Solórzano a periodistas tras entregar el documento.

En este escrito dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, se señala que si se envía una comisión del organismo para observar las elecciones de mayo, esto “representaría un grave perjuicio que pudiese ser utilizado por el régimen (…) para dar un tinte de legalidad a un proceso que carece de ello”.

“Nos valemos de la presente comunicación para instar a que las Naciones Unidas que usted representa pueda realizar las gestiones diplomáticas ineludibles para que en Venezuela se puedan realizar verdaderas elecciones libres justas y transparentes”, agrega el texto.

El movimiento asegura que de darse un proceso electoral “transparente” sí respaldarían la observación de lo ONU en las elecciones.

Este frente, compuesto por diversos representantes de la sociedad civil como académicos, políticos, empresarios, chavismo disidente, estudiantes, religiosos y otros, ha rechazado las elecciones del 20 de mayo por considerar que no hay garantías de transparencia.

Por otro lado, el frente solicita en el documento “que se establezca un trabajo conjunto entre la Organización de Naciones Unidas y el Frente Amplio Venezuela Libre con el fin de solicitar soluciones para atender la grave situación social, económica y política” que atraviesa el país.

Piden también “que se brinde el apoyo necesario” y que se refuercen los “mecanismos de presión” para atender “la emergencia en materia de salud y alimentos que agobia a los venezolanos”. Asimismo, se insta a Guterres a respaldar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en su solicitud para ingresar a Venezuela a verificar la situación del país.

Comentarios

comentarios