A horas de que se produzca el mayor acercamiento de este asteroide a la Tierra en 400 años, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló una serie de imágenes del objeto celeste.

El asteroide con “forma de maní” tiene un tamaño de 650 metros y “rozará” la Tierra a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, equivalentes a 4,6 distancias lunares.

Es una aproximación -en términos astronómicos- “muy cercana”, pero no existe posibilidad alguna de colisión. El asteroide se conoce como “2014 JO25” y fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona.

Además, está clasificado como PHA (asteroides potencialmente peligrosos), ya que “viajará” a menos de ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.

Desde 2004 no pasaba un asteroide de este tamaño o mayor “tan cerca” de la Tierra, informa en su web la NASA, que señala que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027, cuando el asteroide “1999 AN10” de 800 metros, pasará a sólo una distancia lunar, es decir, a unos 380.000 kilómetros.

El “2014 JO25”, en tanto, no volverá a “visita” la Tierra en al menos 500 años. Telescopios de diversas partes del mundo intentan observarlo y monitorizarlo, entre ellos el Observatorio de Goldstone, en California, donde se capturaron las imágenes del asteroide.

Comentarios

comentarios