El ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado atraviesa momentos complicados de su vida, ya que sus transcurren en medio de un juicio penal, que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados, para responder por irregularidades cometidas cuando estaba al frente del municipio; pero además, se suma ahora un fallo del Tribunal de Cuentas, que lo multó a él y a parte de sus funcionarios, con algo más de 250.000 pesos, a raíz de irregularidades detectadas en su gestión durante 2014.

El fallo llegó en estos días al municipio santarrosino, que según ha declarado Marcos Nuarte, su secretario de Gobierno, “ya se hicieron las notificaciones correspondientes a todos los implicados”.

Se trata, efectivamente, de una serie de irregularidades administrativas detectadas en el ejercicio 2014 y por ello, el Tribunal multa a Salgado y a una parte del que fue su gabinete, con multas.

Así, el Tribunal de Cuentas dispuso multas para el ex intendente, Sergio Salgado, por $35.000; para la ex secretaria de Gobierno, Marcela Lanzavequia, por $20.000; al ex director de Hacienda, Franco Ojeda, por $40.000; para el ex contador municipal, Walter Funes, por $35.000 y para el ex tesorero, Vicente Lezcano, por $15.000.

En su escrito, que llegó al municipio en los últimos días, el Tribunal de Cuentas detalló una serie de irregularidades graves cometidas en la comuna de Santa Rosa durante 2014 y multa a las personas que en ese momento estaban a cargo de las distintas áreas. Para evitar la multa, la alternativa es presentar la documentación faltante, pero a esta altura del partido lo más probable es que ninguno de los implicados tenga papeles en su poder que los eximan del pago.

De esta manera y entre las irregularidades que el Tribunal detectó, hay precisamente un faltante de documentación de la rendición anual; toma de deuda no autorizada; emisión de cheques sin fondo; diferencias en la recaudación; irregularidades en los pagos y falta de cobro por comercio a la feria La Salada, por mencionar solo algunas.

En el municipio santarrosino, el Ejecutivo al mando de la intendente Norma Trigo celebró el fallo del Tribunal, aunque lamentó la demora: “Han pasado casi cuatro años de los acontecimientos que ahora son observados, si esto hubiese ocurrido antes, el departamento posiblemente se hubiese evitado la debacle económica que fue el 2015, con empleados que estuvieron meses sin cobrar y Salgado librando cheques sin fondos”.

Pero además de las multas al ex intendente y sus funcionarios, también el Tribunal les exige el pago de cargos: para el ex intendente, Sergio Salgado, por $39.996; a la ex jefa de Cultura, Lorena Serrano por $10.258; para la ex secretaria de Gobierno, Marcela Lanzavequia, por $6.601; para el ex director de Deportes, Alejandro Salgado, por $5.280 y a la ex jefa de Rentas, Lorena Ponce, por $7.302. Finalmente, hay en el fallo cargos solidarios, que suman $29.764 y que deben pagar Sergio Salgado, Franco Ojeda, Walter Funes y Vicente Lezcano.

Por último, el Tribunal de Cuentas ha dispuesto un plazo de 30 días para el pago de las multas y en ese sentido, el Estado abrió una cuenta en el banco Nación, donde los ex funcionarios señalados deberán hacer los pagos.

Comentarios

comentarios