Mendoza presentó este martes por la mañana el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2020. La iniciativa fue impulsada por la Nación en diciembre de 2017 y hoy se presentó en la provincia.

Luz Faingold, directora de Derechos Humanos de Mendoza, habló de la importancia de tener por primera vez un plan de esta envergadura: “Significa una hoja de ruta, un esquema que nos permitirá trabajar sobre derechos humanos”. Este plan fue lanzado por el Poder Ejecutivo; sin embargo, Luz Faingold no descarta que puedan aportar a esta iniciativa otras instituciones: “La universidad es un lugar totalmente transversal porque puede aportar mucho conocimiento para este plan”, señaló la funcionaria.

El plan consta de 243 compromisos de acción en materia de promoción y protección de Derechos Humanos, con metas a cumplir en 2020. Faingold agregó que el próximo paso para avanzar en el plan es reunirse con los diferentes ministerios para establecer los objetivos provinciales.

Agustina Bendersky, asesora de jefatura de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, fue la funcionaria encargada de presentar el plan: “Es un instrumento de gestión que tiene compromisos de acción concretos en materia de promoción de derechos humanos”, dijo. Además, resaltó su importancia porque “fortalece las políticas públicas con perspectiva” en esta temática.

El Gobierno provincial trabajará en conjunto con la Nación en cinco ejes principales: inclusión, no discriminación e igualdad; la seguridad pública y la no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos, cultura cívica y compromiso con los derechos humanos. Hasta el momento han adherido siete provincias y se espera que en el transcurso de la semana se sumen más lugares del país.

Comentarios

comentarios