El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, acompañado por el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú y representantes de 24 empresas petroleras, encabezó esta mañana la presentación de las 12 áreas hidrocarburíferas que serán licitadas en febrero y marzo del 2018.

“Hemos roto la inercia, hace 10 años que no se licitaban áreas petroleras y eso responde a lo que pasaba en Argentina, la falta de planificación paralizó el sector, eso hizo que nos quedemos sin recursos y perdimos el autoabastecimiento y empezamos a estar detrás de las cosas en lugar de ir adelante de ellas. Hoy vamos a reescribir los contratos para que quienes realmente estén interesados sepan que hay obligaciones de contratos mensuales, semestrales y anuales con pérdidas de adjudicación o de concesión en caso de no cumplimiento, como lamentablemente lo hemos hecho este año en algunas áreas para poder re licitar y sacarlas en este proceso”, detalló el ministro Kerchner.

El director de Hidrocarburos, Santiago Fernández Herrero, durante su ponencia explicó que los objetivos de la licitación son cuatro, atraer inversiones a la Provincia e incrementar la producción, definir el potencial no convencional en formaciones como Vaca Muerta y Potrerillos, evaluar el potencial en áreas libres y por último, continuar con la exploración y explotación de petróleo convencional.

La inversión estimada rondará los $1.000 y 2.000 millones para la Provincia a lo largo del proceso de exploración, que dependiendo del área y de lo que se encuentre en el subsuelo, puede ser entre 3 y 8 años. “Lo que estamos haciendo es, por un lado, poner en valor áreas que hoy no tenían ningún tipo de trabajo, generar empleo directo e indirecto y trabajar en la superficie, es decir, que las empresas remedien los pasivos ambientales que han quedado en esas áreas devueltas ”, dijo Fernández Herrero.

Cerca de 24 empresas hidrocarburíferas y algunas dedicadas a presentar servicios petroleros asistieron a la presentación de la licitación, entre ellas Total Gas, Wintershall, ArgenOil, Geopark, YPF, Pan Energy, Pluspetrol y petrolera El Trébol, entre otras. “Hemos sido muy rigurosos en que las empresas que se presenten cumplan con criterio de capacidad técnica y financiera, que sean empresas sólidas, sin importar si son grandes o más pequeñas, o nacionales o extranjeras. Si bien en general las que han mostrado mayor interés son empresas nacionales, estamos muy interesados en que vengan compañías internacionales, que traigan su Know How, como es el caso de Pentanova que junto con YPF están operando en crudos pesados en el área Llancanelo”, finalizó el Director de Hidrocarburos.

Las áreas ofertadas

Las áreas que serán concesionadas para explotación en febrero próximo son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Por su parte, aquellas que serán licitadas en marzo 2018 para trabajos de exploración corresponden a dos ubicadas en San Rafael, el área Los Parlamentos y CN III Norte, en el departamento de Malargüe se destaca Boleadero, Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero, y finalmente en Tunuyán Puesto Pozo Cercado Oriental.

Comentarios

comentarios