Con 18 víctimas cada 100 mil habitantes, Mendoza es la cuarta provincia con la tasa más alta de violaciones. Así lo sostiene un informe realizado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que toma como referencia las denuncias realizadas en 2017 ante las fuerzas policiales federales y provinciales.

El trabajo indica que durante 2017, en Mendoza se denunció casi una violación por día (348), ubicándose en el segundo lugar del ranking nacional, sólo por debajo de Buenos Aires (1.263).

Las localidades con las cifras más altas de violación son Misiones, Salta y Chubut, con una tasa que supera las 20 víctimas cada 100.000 habitantes. Luego aparecen Mendoza y Jujuy (14,1). En el otro extremo, como las provincias con menor cantidad de denuncias, figuran Entre Ríos (3,9) y Neuquén (4,1).

Son datos que figuran en el informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, que arroja que en 2017 se registraron en el país 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, un 6% más que el año anterior. Según publica el diario La Nación, la cifra es la más alta desde que se tiene registro y representa 11 violaciones por día en el territorio nacional.

Además, si a los casos de violación se le agrega el resto de los delitos como abuso sexual simple, estupro, corrupción de menores y prostitución, la cantidad de afectados asciende a 15.134 en 2017. Se trata de 41 víctimas por día.

Pero ese número aún puede ser bajo si se tiene en cuenta que los ataques sexuales denunciados son una minoría. Según la última Encuesta de Victimización del INDEC, “de los delitos violentos, el menos denunciado es la ofensa sexual, que sólo es reportada en el 12,5% de los casos”.

Comentarios

comentarios