“Mendoza promueve la lactancia y la donación de leche materna que es el mejor seguro de vida, ya que da a los bebes una cobertura de salud de por vida. El año pasado se donaron en total mil litros de leche, 550 madres fueron donantes, 525 niños pudieron ser alimentados con leche materna”, expresó Lucía Panoccia madrina del Banco de Leche Materna.

Fue en un homenaje que se efectuó hoy a las mamás donantes en el hospital Lagomaggiore en el “Día Mundial de la donación de la leche humana”, junto al subsecretario de salud, Oscar Sagás.

Esta fecha se propuso desde la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (IberBLH), que nuestro país integra como miembro fundador y en cuya red es protagonista el Banco del Lagomaggiore.

La idea nació para conmemorar la firma de la ‘Carta de Brasilia 2005′ por los países latinoamericanos junto a la UNICEF y OMS, en donde se rescataba la actividad fundamental de los Bancos de Leche Humana. Como ámbitos de la salud autorizados para manipular en forma segura la leche humana, donada solidariamente y procesarla con estándares de calidad en favor de los bebés prematuros de alto riesgo.

Bancos de leche

Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera ayuda a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.

Mendoza, cuenta con la red de leche humana más grande y organizada del país, tiene diez centros de lactancia materna ubicadas en el Gran Mendoza, en el sur y en el este y otros tantos de recolección.

Al respecto el coordinador de la red de leche humana en Mendoza, Luis Argés, destacó que el 19 de mayo es para conmemorar a las mamás que toman esa decisión tan generosa y solidaria de donar su leche.

“El desarrollo de esa red en toda la Provincia, a través de centros de lactancia materna y de recolección, es muy importante ya que ha posibilitado que se haya disminuido la mortalidad infantil en Mendoza y es un eslabón muy importante en su reducción”, agregó el profesional.

También Argés sostuvo que: “Mendoza cuenta con una de las redes de leche mas grande y organizada del país, esto nos permite trabajar solidariamente muy bien. El año pasado se llegó a recolectar casi mil litros de leche y esto beneficia especialmente a los bebes prematuros, a quienes se les atribuye un casi 70 por ciento de la tasa de mortalidad infantil, por lo tanto trabajar con ellos es fundamental”.

Campaña de concientización

Por su parte Lucía Panoccia puntualizó “El año pasado con un equipo de creativos del CICUND de la Universidad Nacional de Cuyo comenzamos una campaña de concientización sobre los beneficios de la donación de la leche materna, la lactancia, el posicionamiento del banco de leche en la comunidad y fortalecer la red de leche en la Provincia y un año después podemos hacer una evaluación muy positiva de los logros obtenidos.”

“Entre los números que se mostraron tenemos que aumentaron las donaciones de leche, 550 madres donaron leche, 525 niños pudieron ser alimentados con leche materna, se donaron en total mil litros de leche” agregó Panoccia.

Durante el homenaje unas de las mamas compartió el porque de su decisión de donar leche: “Yo tengo mi hijo y se que es muy importante la lactancia para su crecimiento y desarrollo y es muy bueno compartirlo con otros niños que lo necesitan. Es fácil, no es complicado y se siente una profunda gratificación”.

Por otra parte otro mama que también trabaja en el Banco de leche expreso: “Día a día se ve la necesidad que haya más mamas donantes, porque son muchos los bebes que necesitan la leche y además hay una gran demanda también desde otros hospitales”.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna?

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Es la primera inmunización del bebé, no existen formulas alternativas para su protección.

La leche materna le brinda al recién nacido, todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. Está adaptada a las necesidades y posibilidades del niño y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

A través de la leche, se transmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones.

¿Cómo donar?

Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones, similares a las requeridas de un donante de sangre, entre ellos: no fumar, no beber alcohol, no tomar medicamentos que no estén indicados por el médico y no consumir drogas de abuso.

Además, las mujeres deberán autorizar la donación a través del consentimiento informado y poseer análisis de sangre y orina previos y normales.

Si la mamá cumple los requisitos, se deben seguir estos pasos pasos:

– Llamar al 5204711 o 5204752.
– Realizar un examen de sangre en el domicilio de la madre.
– Se guarda la leche materna en el freezer.
– Pasar a buscar el frasco por el domicilio.
– Clasificar y pausterizar la leche.

Comentarios

comentarios