El desplazamiento de un sistema de baja presión, las bajas temperaturas en altura y el tiempo cálido provocaron tormentas severas en la jornada del martes. Las celdas graniceras se multiplicaron sobre los tres oasis productivos pero la zona Este fue la más afectada.

El sistema de Lucha Antigranizo trabajó con todo su potencial. En el Noreste se operó con dos aviones que realizaron vuelos de siembra durante cinco horas, en el oasis Sur también se trabajó con dos aeronaves durante tres horas y en el Valle de Uco la red de generadores de superficie estuvo activa tres horas.

El resultado fue positivo teniendo en cuenta la severidad y la cantidad de celdas que se desplazaron sobre las zonas cultivadas. El informe de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala que en el Noreste se observaron lluvias de moderadas y severas en Capital, Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, San Martín, Rivadavia, Junín, Godoy Cruz, Guaymallén y Santa Rosa. En tanto se observó granizo en los distritos de Jocolí, 12 de Octubre y El Mirador.

En el oasis Centro se registraron lluvias intensas en las superficies cultivadas de los tres departamentos. También se observaron lluvias en el campo Tupungato y Tunuyán.

La zona Sur también fue afectada por lluvia pero a diferencia de los demás oasis, las precipitaciones fueron débiles y según el informe abarcaron todo el oasis.

El clima inestable continuará en las próximas horas, el pronóstico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala para este miércoles tormentas de intensidad débil a moderada en los tres oasis.

Informe de tormentas

Noreste

Lluvias moderadas a intensas en:

–Capital: Ciudad de Mendoza

–Lavalle: Las Violetas, Jocolí, Tres de Mayo, La Palmera, Paramillo, Gustavo André y El Carmen.

–Las Heras: El Borbollón, El Plumerillo y El Algarrobal.

–Luján de Cuyo: El Carrizal, Chacras de Coria, Drumon, Perdriel, Ciudad y Ugarteche.

–San Martín: Montecaseros, El Ramblón, El Central, Tres Porteñas, El Divisadero y Nueva California, Chapanay y Alto Verde, Chapanay, Alto Verde).

–Rivadavia: Ciudad, Los Campamentos, La Central, El Mirador, La Libertad y Andrade.

–Godoy Cruz: Ciudad de Godoy Cruz.
–Junín: Algarrobo Grande, La Colonia, Ciudad de Junín, Alto Verde, Philips y Mundo Nuevo.

–Santa Rosa: 12 de Octubre, El Marcado y La Costa.

–Guaymallén (Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia.

Lluvias fuertes y granizo en:

–Lavalle: Jocolí

–Santa Rosa: 12 de Octubre.

–Rivadavia: El Mirador.

Comentarios

comentarios