Un cambio de circulación en altura provocó el desarrollo de tormentas en la tarde-noche del lunes. La zona Sur fue la más afectada. Sobre este oasis se registraron 60 celdas. En el Valle de Uco y zona Este, también se observó desarrollo convectivo sobre la superficie cultivada, aunque la incidencia fue menor.

Frente a ese panorama, el Sistema de Lucha Antigranizo debió operar con aviones, se realizaron tres vuelos de siembra en el Sur y dos en el Este y con generadores de superficie, durante nueve horas.

De acuerdo con el Informe de Tormentas, en el Noreste de la provincia se observaron lluvias moderadas a intensas en superficie de cultivada Luján (Ugarteche, Agrelo, Perdriel y El Carrizal), Rivadavia (La Libertad, Los Campamentos, El Mirador). Además, lluvias moderadas en zonas de campo de Las Heras (Uspallata), Luján de Cuyo (Potrerillos, oeste de Lujan, El Carrizal), Rivadavia (sur de Rivadavia) y Lavalle (Gustavo André).

En el Valle de Uco, también se observaron lluvias moderadas que afectaron zonas cultivadas de Tunuyán (Altamira, Tres Esquinas) y San Carlos (Paso Las Carretas). También en zona de campo de Tunuyán y San Carlos (La Consulta y Paso Las Carretas).

En la zona Sur precipitó granizo en áreas productivas de Cuadro Benegas y Rama Caída. Además, se observaron lluvias moderadas en Malvinas, Villa Atuel, El Tropezón, Salto las Rosas, Real del Padre, Palermo, Jaime Prats, Soitue, La Tombina, La Nora y Las Paredes.

El pronóstico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala que hoy, martes 14, se presentará una situación de viento Zonda en precordillera. Para los sectores Este y Sur se esperan tormentas de intensidad moderada a severa al final del día debido al ingreso de un frente frío en la madrugada del miércoles.

Comentarios

comentarios