Arranca un año electoral, decisivo para el futuro de los departamentos, la provincia y el país y en la zona Este los cinco municipios hacen un esfuerzo extra por cumplir con los pedidos de la gente y así, los planes de obras están en plena ejecución. El siguiente es un detalle de las obras que, con inversión exclusivamente municipal y sin incluir los fondos que llegan desde la nación o la provincia, se realizan en la región. Surge con claridad que cada departamento muestra una realidad distinta, que tiene que ver con su desarrollo, la cantidad de población, su presupuesto y la gestión de los funcionarios. Así el orden elegido es ascendente, desde la comuna que menos fondos municipales dispone a la del presupuesto más grande.

En Santa Rosa, el departamento más golpeado por la crisis y que todavía no termina de reponerse del descontrol administrativo que fue la gestión del ex intendente Sergio Salgado, hay una inversión en obra con recursos municipales que ronda los 23 millones de pesos.

Allí se destacan los trabajos en el boulevard Remo Falciani, de La Dormida, donde la comuna ha invertido $ 8 millones; la ciclovía de acceso por calle Saavedra, también de La Dormida donde se destinan $ 2.9 millones; la remodelación del centro cívico y de la avenida San Martín, en la Villa con $ 1.2 millones; además de trabajos en todo el departamento con obras de cuneta, cordón y banquina por unos $ 4 millones de pesos y de intervención en diversas plazas y espacios verdes con una inversión de $ 2.8 millones.

Muchos de los trabajos estarán terminados durante la primera mitad del año

En La Paz, los fondos propios para obras de que dispone el municipio suman $ 40 millones de pesos y buena parte de ese gasto se lo lleva la ampliación del polideportivo, al que la comuna le destina $ 16 millones; también es importante el gasto en el asfalto y las obras complementarias del barrio Dardo Palorma, donde se invierten $ 10.6 millones, al igual que el asfalto de calles Suárez y Mitre, en Villa Antigua, donde el municipio, en un convenio con el IPV aporta $ 12 millones en materiales para la obra.

La comuna de La Paz trabaja para que estas obras estén completadas durante el primer semestre del año, aunque algunas de ellas están listas

En el departamento de Junín, los trabajos de la comuna con fondos propios alcanzan los $ 118 millones, una cifra más que considerable teniendo en cuenta su tamaño.

Así y solo en la remodelación de las plazas Alberdi, Belgrano y Amsa se han destinado $ 18.5 millones; también es importante la inversión en ciclovías que hace Junín y a la que ha enviado otros $ 18 millones; el hotel de Los Inmigrantes, que en un futuro cercano alojará a estudiantes universitarios tiene un presupuesto de $ 12 millones y también es muy importante la inversión que la comuna hace en vivienda social, donde para todo el año ha dispuesto una suma de $ 37 millones de pesos.

Rivadavia tiene $ 136 millones de recursos propios destinados a obras en todo el departamento.

Allí se destacan la 4ª etapa del plan de asfalto de ciudad, con $ 15 millones; la red de gas natural de 12 kilómetros que recorre zonas de Ciudad pero también rurales donde se invierten otros $ 7 millones, además de la red de cloacas en los distritos El Mirador, La Reducción y Los Campamentos, que suman 31 kilómetros y tiene un costo de $ 62 millones.

Para muchos de estos trabajos, la comuna cuenta con cuadrillas y maquinaria pesada propia y espera finalizar los trabajos durante el primer semestre.

Por último, San Martín, departamento cabecera de la región es el que más dinero municipal invierte en obras con un monto total de $ 307 millones.

Allí se destaca el plan municipal de urbanización, hormigonado, slurry y asfalto, que se realiza con personal y maquinaria propia y que para todo el año tiene un presupuesto de $ 160 millones; también es importante la remodelación y urbanización que se realiza en Tres Porteñas, con una inversión de $ 20 millones; el nuevo auditorio que este año la comuna levantará en la Casa de la Cultura con otros $ 20 millones y el inicio de obra en el campus universitario, para el que la comuna ha dispuesto $ 50 millones de pesos.

Comentarios

comentarios