El presidente Mauricio Macri recibió este viernes en la mañana en Villa La Angostura a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Alfredo Cornejo y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así lo confirmaron a Télam fuentes oficiales, que detallaron que los encuentros se llevaron a cabo poco antes del mediodía en el country Cumelén, donde el jefe de Estado se encuentra junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia.

En la reunión con Morales y Cornejo (ambos radicales integrantes de Cambiemos, y en el caso de Cornejo, titular de la UCR nacional) analizaron la posibilidad de “unificar” las elecciones de Jujuy y Mendoza con las nacionales, dependiendo de la conveniencia del Ejecutivo y las necesidades de cada una de esas provincias.

En 2017 Cornejo modificó el calendario electoral y los comicios están desdoblados con los nacionales, pero tiene potestad de adherir al calendario nacional. El gobernador y jefe del Comité Nacional de la UCR aún mantiene en reserva su decisión en esta materia y tiene tiempo hasta marzo para resolverlo.

Desde el gobierno de Mendoza, negaron que Macri le haya pedido a Cornejo que no desdoble las elecciones en la provincia. Andrés “Peti” Lombardi, Coordinador del Gabinete gubernamental indicó “En ningún momento le hicieron un pedido ni a Cornejo ni a Morales ni a Rodríguez Larreta respecto a la fecha de las elecciones provinciales. Esa es una potestad de los gobernadores y el Presidente es muy respetuoso de esto”, detalló el funcionario en comunicación con radio Nihuil.

También descartó que Macri le haya ofrecido al gobernador dar de baja la candidatura gubernamental de Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo y presidente del PRO en la provincia.

“Esos fueron trascendidos periodísticos desde Buenos Aires, pero en la reunión no se habló de eso. La verdad que esas cosas le harían un daño al federalismo, la de bajar un candidato que tiene aspiraciones a cambio de modificar la voluntad del gobernador o de la mayoría de los intendentes, con quienes se toman las decisiones importantes de Cambia Mendoza”, explicó Lombardi.

De esta manera se confirmaría la primera versión que indicaba que el gobernador no tomaría ninguna decisión durante este viaje, y que recién se decidiría el 11 de marzo, fecha límite que tiene Cornejo para decidir si desdobla o no las elecciones.

Respecto a las elecciones gubernamentales, que tienen a Rodolfo Suárez, intendente de Ciudad, y Martín Kerchner, ministro de Economía, como los nombres que más fuerte suenan, el funcionario informó: “Hay un nivel de conocimiento un poco mayor en Rodolfo Suarez, eso lo dicen las encuestas que han sido públicas. Pero la decisión se va a tomar en conjunto respetando esa mesa de conducción en la cual obviamente la opinión del gobernador es importante”.

Comentarios

comentarios