La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza anunció que la inflación en el Gran Mendoza en febrero fue de 4%.

Teniendo en cuenta el nuevo relevamiento del organismo provincial, el Índice alcanza el 6,9% en los primeros dos meses del año y el 54.3% teniendo en cuenta el mismo mes de 2018.

El último valor representa un aceleración de la inflación de 1,1%, ya que en enero el estudio había arrojado un 2.9%.

Los rubros que más aumentaron en el último período fueron Indumentaria 26.1%; Vivienda y Servicios Básicos, 8.2%; Alimentos y Bebidas, 6%; Atención médica y gastos para la salud, 4.7%.

Además, el estudio reveló que la inflación en la provincia se sintió con mayor fuerza que en el país, ya que el Indec informó que en febrero el relevamiento alcanzó 3,8% y 6.8% en lo que va de 2019.

La inflación Nacional fue 3,8% y alcanzó el 51,3% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas tuvieron una suba de 3,8% en febrero, dado principalmente a los aumentos en alimentos y en servicios públicos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento de 51,3% en comparación a febrero de 2018, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.

La inflación interanual es récord otra vez.

En enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.

El Indec discrimina de acuerdo a categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero en comparación a al mes anterior.

De este modo, el aumento de los “Estacionales” (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los “Regulados”, éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.

Asímismo, el “IPC Núcleo”, que no tiene en cuenta a “Estacionales” ni “Regulados”, dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.

Los datos de inflación más altos de lo esperado fueron una de las causas por las que se reavivó la demanda de dólares desde mediados de febrero. Esta reacción en el tipo de cambio obligó al Banco Central a anunciar un endurecimiento de la política monetaria.

Desde la autoridad monetaria advierten que los efectos del programa de agregados monetarios, que implementó desde octubre con acuerdo del FMI, tienen algunos meses de rezago hasta que se reflejan en los índices mensuales de suba de precios.

Comentarios

comentarios