El Departamento de Junín avanza con tres tramos nuevos de su extensa red de ciclovías, que se ha convertido sin lugar a la especulación es la más grande de la región y una de las más extensas de la provincia.

El municipio cuenta para ello con tres cuadrillas de obreros que generalmente en doble turno y con recursos del municipio, avanzan con la construcción de senderos para bicicletas y peatones, allí donde los peligros viales son más evidentes.

En ese contexto, el municipio avanza con ciclovías en el carril Corbalán, en la calle Belgrano y en el carril Isidoro Busquets, tres arterias que, en mayor o menor medida, concentran buena parte del flujo de tránsito que cruza por la zona.

“La calle Belgrano ha crecido mucho en la última década. El lugar se llenó de casas y de vecinos que van y vienen; tenemos también distintas líneas de colectivos y en la zona hay tres escuelas”, cuentan en la comuna, a la hora de justificar la decisión de avanzar con la construcción de una ciclovía en esa calle, que es también el límite con Rivadavia.

Así las cosas, la construcción de senderos para la circulación de bicicletas, que resulta prácticamente inexistentes en algunos departamentos de la región, es en Junín una política de estado que se desarrolla desde hace tres años.

“Hoy tenemos un poco más de 80 kilómetros de ciclovías y en un año más esperamos llegar al centenera”, explica Luis Maíz, secretario Privado del intendente Abed y un poco, la persona a cargo del proyecto.

El funcionario asegura que casi medio centenar de obreros realizan las ciclovías durante la mayor parte del año, aunque recuerda que los fríos intensos de esta época invernal hacen que el trabajo se reduzca al mínimo, precisamente para que la obra no se malogre.

Pero en cualquier caso, la red de ciclovías de Junín ya ha conseguido unir a cuatro de los distritos que tiene el departamento: Ciudad, La Colonia, Los Barriales y Philipps están entrelazadas por una red de caminos que son usados también por centenares de deportistas, del departamento pero también vecinos, que reconocen la seguridad que brinda circular por un camino restringido al resto de los vehículos.

Finalmente, las sendas para bicicletas, la mayoría de ellas de dos metros de ancha poseen en la mayoría de los casos un sistema de luminarias propio e independiente del alumbrado público de la calle.

Desde la comuna sostienen que seguirán adelante con el proyecto y anuncian que en 2019, el departamento superará el centenar de kilómetros en este tipo de caminos. Hoy han bicisendas en los carriles 9 de Julio, La Posta y ruta 60, también en Santos Lugares y se construyen en Corbalán, Isidoro Busquets y Belgrano, por mencionar solo algunos de ellos.

Comentarios

comentarios