A través de un informe realizado por la Coalición Cívica donde se relevó el estado de más de 110 causas iniciadas a partir de denuncias de los integrantes de esta fuerza política, la legisladora nacional Elisa Carrió volvió a cargar contra la Justicia. Según consta en dicha investigación, del total de causas presentadas, solo cuatro fueron elevadas a juicio.

El informe, titulado “Luces y sombras de la Justicia Argentina”, sostiene que las razones por las que solo cuatro de más de un centenar de denuncias avanzaron se debe a que “la Justicia cierra las causas sin investigar o las dilata, por falta de libertad para avanzar en las investigaciones, o falta de valentía y, en algunos casos, a cambio de beneficios personales o lucro”.

“Las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que procede suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley”, añade el informe.

A modo de ejemplo, este documento destaca la absolución del ex presidente Carlos Menem en la causa por presunto contrabando de armas. En ese sentido detalla: “Ocurren hechos escandalosos como el del ex presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de 20 años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas”.

En ese sentido, agrega que los diputados del bloque CC-ARI ya solicitaron juicio político a los magistrados Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi.

El estado de las causas

El informe hace referencia al estado de las 110 causas presentadas por la Coalición Cívica. Sobre el total, 16 fueron archivadas inmediatamente.

Otras 8 causas fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta cinco años después por supuesta inexistencia de delito. Se mantuvieron activas solo en apariencia, pero sin despegarse ninguna acción real.

Solo 4 fueron elevadas a juicio. Ninguna cuenta con sentencia firme.

Finalmente, 82 son las causas que continúan en la etapa de instrucción. Algunas datan de los años 2006 y 2008, entre ellas se encuentra la denuncia por el vaciamiento de YPF y la megacausa por asociación ilícita.

Comentarios

comentarios