Termina el año y mientras el departamento de San Martín celebra un nuevo aniversario, el 202º desde su fundación, el intendente Jorge Gimenez hizo un balance de la gestión, entusiasmado por el plan de obras municipal, pero al mismo tiempo preocupado por la difícil realidad que viven el país y la provincia.

“Estamos muy entusiasmados por el plan de obras que llevamos adelante, por el programa de mejoramiento de calles que hemos implementado y que pueden parecer pequeños trabajos, pero que sin dudas son un gran avance para los vecinos involucrados”, dijo Gimenez aunque a renglón seguido se mostró preocupado por la situación económica y social que atraviesa el país: “La verdad es que no podemos decir una cosa sin mencionar la otra. Vemos que los comercios cierran, que los productores tienen serios problemas, que el camino elegido por las autoridades nacionales es redituable para unos pocos y eso nos preocupa”.

Pero en el ámbito estrictamente local, el intendente está muy conforme con el programa de obras que implementó a lo largo de 2018 y que espera prolongar en 2019, con la mayor parte de recursos del arca municipal, como ha ocurrido hasta el momento. “El plan de mejoramiento de calles y luminarias, por ejemplo, abarca barrios completos de la ciudad, también de Palmira y de algunos distritos. Se trata de un gran número de obras menores, pero muy significativas para los vecinos involucrados”, explicó Gimenez a Arriba el Este.

Al respecto, las obras de mejoramiento de calles, luminarias, veredas o cordones y cunetas incluye a barrios tan importantes de San Martín como el San Pedro o el Mebna, pero también grandes zonas que hasta el momento no habían tenido mayor desarrollo, como ocurre en buena parte del sur de Palmira.

Además y en Palmira los trabajos siguen con la inauguración del cine Colón, un clásico de esa ciudad que reabre su sala luego de décadas de permanecer cerrado y con una importante financiación municipal. También el municipio proyecta crear un corredor nuevo, que correrá al norte de la ruta 50 y que permitirá descongestionar el tránsito por el centro de Palmira, una obra en la que el municipio ya trabaja y que espera completar durante los primeros meses del 2019.

Pero más allá de la obra de infraestructura vial del municipio, que incluye la compra por más de 50 millones de pesos de maquinaria nueva para la comuna, Jorge Gimenez hizo hincapié en los proyectos de inversión municipal en cultura y deporte, dos áreas que siempre han estado presentes en la gestión.

“Hoy tenemos más de 2.500 personas estudiando carreras terciarias o de grado y eso es algo muy importante para nosotros y un logro que queremos profundizar”, dijo Gimenez y anunció la construcción de un nuevo campus universitario en San Martín, que estará en un predio de calle Migues, entre las rutas 7 y 50: “El campus que tenemos con Junín en los ferrocarriles de La Colonia está muy bien, pero el lugar comenzó a quedar chico, por eso vamos a construir un nuevo predio. Tenemos para ello nueve hectáreas de terreno con todos los servicios y desde comienzo de año el lugar tendrá recursos económicos para tomar forma. Sabemos que no es algo que vayamos a terminar en 2019, pero queremos comenzarlo y obligar a quien venga a terminarlo”.

Finalmente, Jorge Gimenez se tomó un momento para analizar la crisis: “Podemos hablar de las cosas que hace el municipio y que son muchas, pero lo cierto es que lo que nos preocupa la situación macro del país, la dura realidad por la que pasan el comercio y los productores del departamento, a los que la economía los cachetea todo el tiempo. Vemos que el camino elegido por las autoridades nacionales es redituable para unos pocos y eso nos preocupa”, dijo Gimenez y completó: “Esperemos que la situación mejore, que haya un cambio para bien de todos. Desde la comuna vamos a trabajar con muchas ganas porque estamos entusiasmados con lo que estamos logrando, pero de nada vale el esfuerzo del intendente o de un gobierno local, si lo que nos está matando es la situación económica”.

Comentarios

comentarios