Jaqueados por una crisis de precios que aseguran no deja margen para la rentabilidad, un grupo de productores del este mendocino han decidido salir a la ruta este viernes y protestar por la situación, en la que muchos viñateros no tienen cómo levantar las uvas de sus viñas.

La medida, que arrancará a las 10 de la mañana tendrá como particularidad que los productores autoconvocados van a regalar uva, con la idea de concientizar a la gente sobre la crisis por la que atraviesan.

“Vamos a estar a un costado de la ruta, no hay intención de cortar el camino pero sí de hacer ver a los turistas que llegan a la Provincia cuál es la situación de los productores de la región”, explicó Gabriela Lizana de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem), aunque esa entidad no es la que está llamando a la concentración.

“En realidad somos un grupo de productores autoconvocados y detrás hay distintas entidades, pero ninguna de ellas es la que nuclea la protesta como tampoco hay en todo esto un reclamo desde la política”, explico Luis Gimenez, productor de Tres Porteñas: “Lo que queremos hacer ver es que no tenemos cómo levantar la cosecha y que estamos trabajando a pérdida”.

Según explicaron algunos productores y viñateros de la región, hoy la uva prácticamente no tiene precio y las bodegas que lo ponen están ofreciendo menos dinero que el año pasado, cuando el costo de los insumos aumentó, en general, por arriba del 40 por ciento.

Entre la folletería que entregarán en la protesta de ruta 7, los productores denuncian que de una botella de vino en góndola a $170, al viñatero le quedan apenas $10. “Hoy la uva no tiene precio o en toda caso se habla de pagar $ 6 el kilo de tintas a 12 meses, cuando el año pasado se vendieron entre 9 y 10 pesos”, agregó Luis Gómez, con finca en zona de Montecaseros.

La concetración de los productores del este, a los que muy probablemente se sume una columna que llegue desde el Valle de Uco, se realizará en la ruta 7 el carril Montecaseros, en el ingreso a la ciudad de San Martín y a partir de las 10 de la mañana de este viernes.

De todos modos, la idea de la convocatoria no es la de marchar ni tampoco participar en alguno de los eventos de la vendimia: “Vamos a estar al costado de la ruta, regalando uvas y entregando folletería para que la gente que viaja por la ruta y los turistas que vienen a la fiesta conozcan nuestra realidad”, cerraron los organizadores.

Comentarios

comentarios