En la Casa de las Leyes, se presentó el Plan Institucional de Capacitación para la carrera del Empleado Legislativo. La actividad fue organizada por las Cámaras de Senadores y de Diputados: participaron la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés, funcionarios de ambas Cámaras como así también representantes gremiales de ATE, APEL y UPCN.

Este plan de capacitación es clave para el crecimiento y desarrollo del personal legislativo. La configuración de esta planificación en capacitación se basa en incrementar las competencias necesarias para el mejor desempeño de la función. Esto directamente está vinculado con un mejor servicio a la ciudadanía y una mejora más para la institución; recordemos que la misma viene trabajando desde el año pasado con concursos de ascensos con los gremios del sector.

La vicegobernadora Laura Montero comenzó su discurso haciendo hincapié en la importancia de este evento: “Este plan marcará un hito en esta Legislatura. El mismo surge a partir de una planificación colaborativa que establece una sana administración de los recursos, organizarlos y después controlar para que ese proceso sea sinérgico”, comentó.

La ingeniera resaltó el trabajo desarrollado tanto en Senadores como en Diputados y la vinculación con los gremios y expresó que se lleva adelante una tarea fuerte con el nuevo escalafón, con algunos puntos ya acordados en paritarias “Está claro que no puede faltar es un régimen de carrera, de capacitación para ir dándoles las posibilidades que si se concreta este régimen de escalafón tener las bases para que pueda empezar ese proceso”, remarcó.

“Las capacitaciones se suman a un régimen de e ascensos y concursos que se promueven actualmente. Hay, primero, una orientación básica que debe tener cualquier persona que trabaje aquí y luego módulos más específicos que atienden –específicamente- a los requerimientos de conocimiento por parte del área administrativa o el área legislativa o la parte técnica. Creemos en un empleado legislativo preparado y capacitado, ser eficiente. Así, naturalmente, se promueve un régimen justo en la carrera de ascensos y en las mejores retribuciones del personal, es decir a quien se esfuerce, desempeñe mejor su función, entrará en un régimen de ascenso, concursará”. Además destacó que se trabaja en los ejes de transparencia, calidad y participación: “Transmitir las sesiones y la implementación del expediente electrónico, son claros ejemplos de cómo se viene trabajando. Ya no somos una institución cerrada y oscura que la gente no sabe que se hace”, opinó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés enfatizó la importancia que tanto la Cámara Alta y la Baja puedan trabajar en conjunto en distintas acciones.

“La idea es poner en marcha cuanto antes este plan. Este tipo de capacitaciones ayuda a mejorar, sin duda, el crecimiento de los empleados legislativos. Esto tiene que marcar un precedente”, indicó.

“Consideramos que hay todo una serie de capacitaciones que los empleados legislativos deben tener, además con distintas modalidades como con el aula virtual, donde los trabajadores puedan manejar el ritmo de aprendizaje”, dijo y felicitó a los responsables técnicos del Plan.

Asimismo la directora de la Escuela de Capacitación del Senado, Silvia Castell explicó el funcionamiento de esta innovadora iniciativa.

En cuanto al curso taller, es importante saber que tiene una instancia virtual en un 60% esto incluye: Aula virtual, material didáctico, desarrollo de casos, actividades prácticas, participación en foros, evaluación de proceso, control de avance y evaluación final.

En tanto que la parte presencial es de un 40%, esta instancia abarca repaso de contenidos, consulta de dudas, maduración de conceptos y certificación, entro otros.

El Plan Institucional de Carrera con relación a las funciones de organización, control y decisión, incluye cursos-talleres con una carga de horaria de 350 horas. Las mismas tienen la finalidad de aportar formación y herramientas que colaboren a una mejor conducción de las distintas áreas.

Por su parte, las funciones de ejecución tienen cursos-talleres con una carga horaria de 230 horas, esto busca lograr un mayor nivel de profundización de algunos temas.

El bloque obligatorio básico incluye cursos-talleres con una carga horaria de 229 horas, se busca realizar una nivelación del personal.

Comentarios

comentarios