El Concejo Deliberante de Rivadavia rechazó un pedido del intendente Miguel Ronco, quien pretendía autorización para tomar deuda, a través de la provincia, por unos diez millones de pesos, con la idea de iniciar un proceso de reconversión del sistema de luminarias públicas a lámparas de led.

Ronco señaló que a partir de 2019 ya no funcionará el sistema compensador eléctrico por el cual, los departamentos más poblados suelen aportar fondos para equilibrar la situación con aquellos con menos gente y así poder distribuir el costo de llevar luminarias a las zonas rurales.

“Desde enero, cada departamento tendrá que hacerse cargo de su sistema de luminarias y para nosotros, como para todos aquellos departamentos con grandes extensiones rurales, el costo será elevado”, explicó Ronco y es por eso que el intendente pretendía la autorización para un crédito en pesos, por hasta un máximo de 400.000 dólares, que el gobierno provincial alienta a los departamentos a tomar.

“Con ese dinero podríamos reconvertir un diez por ciento de nuestras luminarias, lo que implicaría un ahorro anual cercano al millón de pesos”, explicó Ronco, que lamentó la falta de acompañamiento del Concejo, donde incluso parte del oficialismo no estuvo de acuerdo.

“No me parece que sea momento de endeudarse. El clima financiero está enrarecido y existen otra maneras de conseguir los recursos, por ejemplo, a través del porcentaje de cada factura domiciliaria que, por ordenanza, en Rivadavia le llega a la comuna”, comentó el presidente del HCD, el radical Lucio Duarte, que no acompañó con el voto la propuesta oficialista.

Así, la votación el en Concejo fue de cinco votos a favor del pedido de endeudamiento, cuatro por la negativa y una ausencia, muy lejos de los dos tercios necesarios para aprobar cualquier pedido de crédito del municipio.

Ronco se mostró molesto con el resultado del HCD, al punto que señaló: “Que los concejales le expliquen ahora a la gente y a los vecinos, por qué en Rivadavia no podemos reconvertir a led y por qué, el año que viene el servicio le va a salir más caro al departamento. Esta era la posibilidad de comenzar con la reconversión y el Concejo la ha rechazado”.

En Mendoza, ya hay diez departamentos que han adherido al crédito, que tiene tasa variable, un año de gracia y siete para pagar. En todos los casos, el monto destinado es para la reconversión de lámparas de sodio por led.

Comentarios

comentarios