El Ministerio de Producción de la Provincia pone en marcha el nuevo sistema de Seguro Agrícola para la protección de la producción agrícola primaria. Será un esquema mixto, en el que la parte pública y la privada administrarán la cobertura de riesgos.El nuevo sistema permite introducir mejoras en la protección de la producción. A partir de esta temporada, se subsidiará el pago del seguro a los productores de hasta 20 hectáreas. Además, los aportes y las indemnizaciones estarán vinculadas al riesgo de granizo y helada de cada zona productiva.

Las boletas de pago para adherir al Seguro Agrícola temporada 2017-2018 están disponibles en el sitio de internet de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC): www.contingencias.mendoza.gov. ar. Los interesados podrán hacerlo sólo con número de CUIT. También podrán obtener las boletas en las delegaciones y centros receptores de la DACC.

Los contribuyentes que realicen el pago de la primera cuota y/o pago anual hasta el 31 de agosto tendrán la posibilidad de cancelar el total con 10% de descuento. Luego de la fecha límite, no habrá posibilidad de ingresar en el sistema.

Las compensaciones o indemnizaciones del nuevo sistema, en caso de que haya pérdidas por granizo y/o helada del 100%, serán de $10.000 de base para vid, frutales y hortalizas de verano y de $3.000 para cereales y forrajes.

FILE – In this Sept. 8, 1945 file photo, an allied correspondent stands in the rubble in front of the shell of a building that once was a exhibition center and government office in Hiroshima, Japan, a month after the first atomic bomb ever used in warfare was dropped by the U.S. on Aug. 6, 1945. (AP Photo/Stanley Troutman, File)

Los productores que posean más de 20 hectáreas y hayan tenido comportamiento de pago de al menos dos campañas en los últimos cinco años podrán ingresar al Seguro Agrícola. Para los demás, las empresas aseguradoras ofrecerán seguros y complementos para resguardar su producción ante los riesgos de la helada y el granizo.

El nuevo sistema introduce la modalidad de protección por cultivo, a diferencia del anterior, que tomaba la totalidad de la producción. Es decir que si un productor posee cultivos de cerezas y vid y las heladas afectaron al 80% la producción de cerezas, el porcentaje no será ponderado en la superficie total.

Claves

La Provincia será tomadora de un seguro colectivo.
El sistema subsidiará el pago de los productores que posean hasta 20 hectáreas.
Los productores que posean más de 20 hectáreas podrán ingresar si cumplieron con los pagos en las últimas dos campañas.
La prestación de seguro contra riesgo estará a cargo de empresas privadas.
Se tomarán los daños por cultivos y no por el total de la producción.
Las indemnizaciones y los aportes están segmentado por zonas productivas.
Los productores de más de 20 hectáreas podrán acceder a los servicios de las aseguradoras.
El 31 de agosto de 2017 es la fecha límite para adherir al sistema.

Comentarios

comentarios