La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados de Mendoza le otorgó despacho al nuevo Código Contravencional. De esta manera el proyecto será tratado en la sesión de este miércoles y podría convertirse en ley.

El oficialismo firmó el documento sin ningún cambio, tal y como había sido aprobado en la Cámara de Senadores. Esto no quiere decir que el miércoles, durante la sesión, no pueda sufrir ningún cambio.

Algunos de los diputados que propondrían modificaciones serían Marcos Niven, del Partido Demócrata, y Guillermo Pereyra, del Frente Renovar, ambos partidos pertenecientes al bloque oficialista de Cambia Mendoza.

Al respecto, Jorge Albarracín, quien preside la LAC explicó que “se están viendo algunas modificaciones sugeridas por el diputado (Marcos) Niven y por el diputado (Guillermo) Pereyra, que en general van en línea con el proyecto; vamos a trabajarlas hoy y mañana, previo a la Sesión del miércoles. Le hemos sacado despacho hoy para tratarla el miércoles próximo”.

A estos se le suman los cambios que propone el PJ, algo que no será aceptado por el radicalismo (bloque mayoritario dentro de la coalición oficial).

Recordemos que en un primer momento la oposición había solicitado que se modificarán 80 de los 199 artículos del proyecto. Sin embargo el PJ ahora aceptaría el cambio de 40 artículos para acompañar la proposición.

Es importante señalar que si los legisladores el miércoles aceptan los cambios que propondrían Niven y Pereyra, la iniciativa deberá regresar (si es aprobada en la Cámara Baja), al Senado. Allí se decidirá si se aprueban los cambios, o se insiste con el proyecto inicial.

Hasta el momento el oficialismo obtendría el número necesario para que el proyecto se convierta en ley. Para peores la oposición no contará con Mario Vadillo (Partido Intransigente), quien se encuentra de viaje y no asistirá a la sesión.

Comentarios

comentarios