Cada día de ensayo en la vieja escuela San Martín, se ven pasar niños de todas las edades, con instrumentos poco usuales para nuestra vista. Un estuche lleva una trompeta; otro un violín y las caras de los chicos lo dicen todo. Ellos están orgullosos de formar parte de la Orquesta Escuela de General San Martín.

Orgullosa formación que comenzó a funcionar por la iniciativa de la Municipalidad de General San Martín de implementar, allá por el 2010, el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles dependiente, en ese momento, del Ministerio de Cultura y de la Dirección de Educación Social y Cooperativa de la DGE. Política de gobierno que se implementó desde el Área de Desarrollo Humano, a cargo de la licenciada Valeria Coria y el Director de la Orquesta Escuela, Hugo Arcidiácono quien es designado en el 2011. En ese entonces, eran 25 chicos a quienes se les introducía en el lenguaje musical.

Y desde entonces nadie ni nada los detuvo. La municipalidad participó en la compra de los instrumentos -que son de un costo elevado- demostrando el compromiso cultural que acababa de asumir. Así, se incorporó al proyecto un cuerpo de profesores especializados quienes brindan conocimientos en instrumentos sinfónicos.

Cuando en el país, se cierran este tipo de programas por falta de presupuesto, San Martín muestra más orgullosa que nunca su orquesta que más allá de lo musical, mantiene los principios sociales de inclusión, aprendizajes cooperativos y convivencia en un ejemplo de sociedad equitativa.

Hoy la matrícula de la Orquesta Escuela ya es de 120 niños y adolescentes.

Un largo camino Año 2015

La Honorable Cámara de Diputados otorga reconocimiento a la Orquesta-Escuela en La Legislatura Provincial, por su aporte educativo, social y cultural al Departamento de Gral. San Martín, mediante Resolución Nº 1677 de 2015.
Concierto de Pascuas entre la Orquesta-Escuela y el Coro municipal y las tres parroquias de nuestro departamento, realizándose en el Centro de Congresos Francisco, con la transmisión en vivo para toda la provincia por canal 7 .

Participación destacada en “encuentro de Jóvenes por la Educación” en el Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo.

Participación en el “VII festival de Flautas del Mundo”

Dictado de Masterclass del violinista Lucas Altamore de la Sinfónica de UNCuyo y el Maestro Omar Arancibia, 1º Contrabajo Solista en Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Las presentaciones destacadas de ese año son en el Espacio Cultural Julio LeParc, para el cierre de La feria del Libro y el La Biblioteca San Martín en el ciclo provincial de Orquestas Infantiles.

El concierto de fin de año, y los festejos del 199º aniversario de San Martín.

Año 2016

“Poesía a toda Orquesta” acompañados por los poetas Fernando Toledo y Hernán Schillagi en escena y “Concierto de Película”,

Homenaje al General San Martín en la conmemoración de su Fallecimiento y jura de la Bandera provincial de más de 500 alumnos de las Escuelas de San Martín y el cierre del ciclo del año en el marco de los festejos del Bicentenario del Pueblo de San Martín, brindando un concierto multitudinario con la reconocida cantante folclórica Soledad.

“Primer Encuentro de Orquestas en la Tierra Elegida: Solo pibes tocando”, en el marco de los festejos de los 200 años del Pueblo de San Martín, declarado de interés para la Honorable Cámara de Senadores Res00529/2016 y de la Honorable Cámara de Diputados Res. 799, ambas, de la Provincia de Mendoza.
El evento albergó a 5 Orquestas de la Provincia con más de 200 músicos.

Distinción por parte del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, Mendoza, declarándose de Interés por el aporte social, cultural y educativo, mediante Expte. Nº 481/2016.

La Orquesta es invitada a participar de la reunión de fin de Año por La Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza en el mes de diciembre.

Año 2017

La Honorable Cámara de Diputados realiza un reconocimiento a nuestra Institución por su invaluable aporte y compromiso en el Proyecto “San Martín Tierra Elegida” en el marco del Bicentenario del Pueblo de San Martín.

Se Realiza “Concierto de Película” que tuvo un éxito rotundo en san Martín pero esta vez en el Teatro Independencia, con un lleno total.

Concierto didáctico para niños de nivel inicial en el Centro de Congresos Y exposiciones “Francisco”.

Comentarios

comentarios