En 2017, se necesitaban 11,2 salarios para adquirir vehículos como Gol Trend, Volkswagen Polo, Fiat Argo, Peugeot 208, Toyota Etios o Chevrolet Onix. En 2019, dos años después, se necesitan 15,5 según la consultora Invenómica.

Con 59.844 unidades patentadas en enero según los Concesionarios (Acara), la caída interanual fue superior al 50%. En ese marco un informe advirtió que la baja de patentamientos se intensificará y podría cerrar el actual período anual en niveles cercanos a los de 2009.

La cantidad de sueldos necesaria está estimada sobre la base de compra de un modelo chico de entrada de gama.el 0 km más accesible ya cuesta $430 000, sin tener en cuenta los gastos administrativos.

La baja en el poder adquisitivo, la suba de precios de los automóviles y la eliminación de los modelos más económicos hicieron que los números de la industria se deterioren.

“Las perspectivas para el primer semestre de 2019 son poco alentadoras en función de los fuertes incrementos en servicios básicos como luz y gas que inciden en gran medidas en los costos de bienes y servicios”, detalló el informe.

En la consultora indicaron que para que los patentamientos de 2019 no caigan a los niveles de 2009, la recuperación debería ser muy rápida: empezar en el segundo trimestre del año con tasas de crecimiento superiores al 5% a partir de julio.

Comentarios

comentarios