Esta mañana el Gobernador Alfredo Cornejo llegó hasta San Martín para entregar las carpetas y llaves de las viviendas del barrio Patria El Ñango. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Kerchner; el titular del IPV, Damián Salamone; y el intendente, Jorge Giménez.

El emprendimiento fue financiado por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno y motorizado por la entidad Intermedia “Cooperativa de Vivienda y Urbanización Patria Ltda.” La obra estuvo a cargo de la empresa CAPSA SRL., con una inversión de más de $36 millones.

Las viviendas que se entregan en esta oportunidad se suman a las 94 ya entregadas desde el 2005, en San Martín. En la Comuna se encuentran en ejecución 4 barrios, con 449 viviendas.

Luego del corte de cinta, Cornejo expresó: “Hemos peleado duro para reconstruir el sistema de viviendas, los felicito por acceder a la casa propia, sé que es un camino difícil, el 80% de los mendocinos tienen dificultades de conseguir su viviendas sin ayuda externa, el IPV ha hecho una de cada cuatro casas que hoy existen en la provincia, es un organismo muy respetado y esta muy bien administrado”.

“Tenemos mucha gente esperando por su casa, por eso vuelvo a pedir que se respete el circuito virtuoso y se paguen las cuotas en tiempo y forma para que podamos seguir haciendo viviendas. Tenemos que organizarnos mejor, y esto debe ser una política a largo plazo, debemos dejar sentada las bases para el futuro. El valor de las cuotas queremos que sea rea y que estén al nivel de los sueldos de las personas, algo que puedan pagar”, agregó el Gobernador.

Para finalizar, el Gobernador dijo: “Estas casas están ubicadas en un sector vitivinicola muy importante, queremos seguir organizando mejor los recursos para que todos tengan su vivienda, estamos haciendo cumplir los contratos con las empresas y entregando las casas en tiempo y forma con optima calidad. Espero que con progreso y esfuerzo disfruten este barrio, es la única forma de que podamos crecer como sociedad”.

Características del barrio

Las casas cuentan con dos dormitorios, un baño, cocina estar comedor y lavadero. Corresponden al prototipo IPV5, con una superficie cubierta de 57,85 m2. Una de las unidades fue adaptada para un adjudicatario con discapacidad motriz, y en esta oportunidad se entregan tres viviendas más a familias con integrantes con discapacidad, aunque no requirieron de adaptaciones especiales.

Las características de construcción son del tipo tradicional. Y dentro de las terminaciones podemos destacar: cielorraso y enlucido de yeso en muros interiores; revestimientos cerámicos en baño, cocina y lavadero; piso y zócalo cerámico completo; revestimiento de muros exteriores tipo texturado circular cementicio; pintura interior y exterior de muros al látex, puertas exteriores metálica con inyección de poliuretano, pintadas con convertidos de óxido; puertas interiores de madera tipo placa, pintadas con esmalte sintético, con marco metálico; ventanas de aluminio; vidrios tipo float, salvo ventana de baño que será del tipo fantasía y un veredín perimetral de protección, en hormigón armado.

Además, se realizaron las correspondientes obras de urbanización e infraestructura que incluyeron cuneta, banquina, cordón, esquinas con rampas para minusválidos, puentes peatonales; alcantarillas frontales, y perfilado, compactado y enripiado de calles.

Por último, se realizaron obras de infraestructura de desagüe pluvial bajo las acequias desembocando en una galería drenante ubicada en calle Norte.

Además se ejecutó nuevamente la red de agua potable, y se modernizó dejando a nuevo la red eléctrica, incluyendo, líneas de baja tensión y alumbrado público y construcción de sub-estación transformadora.

GALERIA

Comentarios

comentarios