Participó del almuerzo de la Feri Agro Industrial en el predio de la empresa Aerotec. Dio un detalle de las medidas en apoyo al agro y la agroindustria de su gestión y el plan de desarrollo de caminos para el departamento.

La Feria Agro Industrial, que se realiza en Rivadavia es una muestra con lo mejor del agro, la industria, el trabajo y los servicios destinados a la producción en general del oeste Argentino.

Su edición N°24 se realiza en el predio de Aerotec SA, ubicado en Comandante Torres 100 del departamento del este.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del tradicional almuerzo que se realizó expresando: “Estoy recorriendo la provincia y percibo un cambio de ánimo, un buen clima, que la gente del trabajo y la producción tiene mas esperanzas y tengo un optimismo moderado, pero basado en pilares sólidos”.

“Puedo demostrar con realidades que valía la pena hacer un esfuerzo para tener un plan de inversión y de obra pública mas ambicioso que ha tenido nuestra provincia en los últimos 15 años. Y se ve en las calles del Gran Mendoza y en las distintas zonas de la provincia”.

En otro tramo de su discurso, Cornejo expresó: “La riqueza se genera con producción, con un agro que funcione, con una agroindustria ensamblada y agregando valor a las actividades donde somos competitivos, corrigiendo las que no lo somos. Con la cabeza abierta para cambiar todo lo que se tenga que cambiarse desde el Estado y desde los privados, desde las estructuras productivas más grandes a las mas chicas”.

“La agroindustria debe configurarse con una política en donde todos estén de acuerdo en los sustantivo, ya que es determinante en nuestra matriz productiva y lo va a segur siendo. Si sumamos el agro y la agroindustria son el 23% PBI de nuestra provincia. De cada 4 empleos privados, 2 son del agro o la agroindustria”.

“Es por esto que proponemos colaborar con el plan de desarrollo territorial que tienen los departamentos del este” y como ejemplo de buena administración en servicio al productor citó:

Mejoras en la lucha antigranizo, con la compra utilización de más cartuchos, la incorporación de un avión que había dejado de operar, licitación y acopio de bengalas, entre otros puntos.
Seguro agrícola al que suscribieron mas de 4500 productores y que cubre el pago por cultivo.
Fondo Compesador Agricultor que atendió a 2500 productores, con 24.500 ha. “Los compensamos a todos y por primera vez se pagó en tiempo y forma”, dijo Cornejo.
Lobesia botrana: la Provincia ha invertido $400 millones para luchar contra este flagelo, cubriendo el 100% de los cultivos
Apostar a la reconversión para prepararse para el futuro: se destinarán $60 millones (24 ya han sido entregados) para mejorar la rentabilidad del sector.
Líneas de financiamiento para la tela antigranizo y riego a través de un FTyC capitalizado.
En cuanto a comercio y la industria dijo: “Gracias al ordenamiento en las cuentas públicas hemos reducido ingresos brutos, sellos y otros que están esperando la aprobación de la Legislatura para una mayor competitividad. En 2018, habrá 116 nuevas actividades beneficiadas con 0,25% más de rebajas”. Algunos de los sectores serán indumentaria, textil, calzado, cotillón, para reducir asimetrías de comercio con Chile. Los sectores agrícolas industriales y de la construcción, también se suman al listado alcanzando un total de 231 actividades.

El Gobernador también mencionó la línea de “fomento a la inversión estratégica por mil millones de pesos, a la que accedieron 52 empresas que se presentaron con proyectos específicos y con condiciones muy ventajosas”.

“Estamos trabajando para hacer más eficiente el costo de trabajo. Aprobamos conciliaciones obligatorias en el Estado para que no lleguen a la justicia y estamos buscando la adhesión a la ley de ART que favorece a los trabajadores y empresarios, ya que beneficia a la competitividad”, dijo Cornejo.

Y acotó: “Con el Banco Nación y el FTyC estamos prestando más de lo que se ha prestado en los últimos 5 años, a tasas convenientes. Queremos generar mas incentivos para la producción. Solo creciendo y desarrollándonos vamos a bajar la pobreza y la indigencia”.

Dijo el Gobernador: “Es la primera vez, en casi dos décadas que el motor del crecimiento es la inversión y no el consumo”.

En otro tramo de su discurso, Cornejo explicó que su gestión está mejorando los servicios básicos en seguridad, salud, haciendo cosas nuevas. “Vialidad retoma un nivel inversión que no tenía desde hace 20 años. Tenemos mucho para hacer pero necesitamos seguir en la misma senda del trabajo y la producción”, aseguró.

Inversión en Rivadavia

Cornejo hizo además, un detalle de las obras viales que se realizan en el departamento de Rivadavia, que suman un total de inversión en caminos en el departamento o de incidencia directa de $390 millones.

El detalle dado por el Gobernador comprende:

Ruta 62 Calle Florida: 18 km con una inversión $30 millones con obras de reencarpetado
Ruta 63: 6 km de reencarpetado asfaltico $10 millones con inicio de obra incipiente
Doble via Rivadavia- Junin – San Martín: 5 km en proceso de expropiaciones, con una etapa primera de s200 millones de inversión
En Junín Santa Rosa y San Martín y con incidencia en Rivadavia:

Carril Santos lugares y Lucero 6 km $10 millones, en ejecución
Ruta provincial 65: 8 km con $30 millones en ejecución
Ruta provincial 153, las Catitas Monte Coman: 35km de reencarpetado asfáltico: inversión de $110 millones licitada en proceso de adjudicación, con un plazo de ejecución corto.
“En cuanto a viviendas el Gobernador agregó: “En Rivadavia, el barrio Molina Campos fue iniciado en mi gestión y ya se entregó y se cumplió a rajatabla el contrato: el gobierno pagando en tiempo y forma y la empresa entregando en tiempo y forma y en condiciones apropiadas”.

“Esa es la impronta que quiero dejar en mi gobierno. Prefiero mostrar cosas que se estén ejecutando o se hayan realizado, eso es lo único que nos va a dar credibilidad”, finalizó Cornejo.

El intendente

El intendente Miguel Ronco explicó a los presentes “Esta feria que ha crecido sustancialmente para darle una oportunidad a los pequeños, medianos y grandes productores, a la metalmecánica, hoy a la aviación y a esta firma que ensambla aviones, genera mucha mano de obra”.

“De todo lo que le pedimos al Gobernador el año pasado se ha cumplido un 80% . Es un gran esfuerzo el que hicieron la provincia, la municipalidad y el ciudadano. Nosotros trabajamos para el progreso, para que haya mas trabajo, para que el producto se revalorice. para que se instalen muchas mas empresas en nuestro departamento”.

Durante su discurso, el intendente le dio la palabra al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi quien informó que la casa de altos estudios junto a Aerotec van a implementar la formación de pilotos de aviones civiles y comerciales en Rivadavia. “Hacemos el compromiso para que esto ses realidad y para que seamos referentes en Mendoza, en Argentina y en toda América Latina para este proyecto”.

Siguendo con su discurso Rongo expresó; “Esto va a significar que muchos estudiantes de todo el mundo puedan venir a Rivadavia”.

Para finalizar expresó: “Queremos seguir con el programa de asfalto de las rutas productivas que están destruidas y en cuanto a las obras de saneamiento, queremos tener el 100 % de cloacas en nuestro departamento”.

Festival Aéreo

En paralelo a la Feria, se realiza en Rivadavia el Festival Aéreo Mendoza Vuela, el Campeonato Argentino de Aeroestación (globos aerostáticos) y la Convención Anual de propietarios de aeronaves Tecnam.

En este marco, Mario Cardama, representante de Aerotec durante el almuerzo expresó: “Mendoza no sería lo que es sin una aviación civil fuerte, la lucha antigranizo, la presencia de helicóteros sanitarios y de rescate en nuestra montaña son una prueba de ello. Tratamos de potenciar eso, Mendoza vuela es una manifestación de todo esto. Desde nuestra provincia estamos poniendo nuestro granito de arena para que desde el sector público y privado la aviación crezca, no sólo acá sino en todo el país”.

Durante el almuerzo estuvieron presentes los intendentes de La Paz, Gustavo Pinto, de Tupungato, Gustavo Soto y de Junín, Mario Abed, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner; titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Juan Irigoin y el rector dela UNCyo, Daniel Pizzi, entre otras autoridades.

La feria Agro Industrial

La Feria Agro Industrial ofrece a los expositores la posibilidad de difundir nuevos negocios y servicios, aumentar sus volúmenes de venta, mostrando novedades tecnológicas y posicionando nuevas marcas.

Permite la planificación de estrategias de crecimiento, observando posibilidades de comercialización y diversificación en el contexto de mercados internos y externos.

Ha sido declarada de interés departamental a través del Concejo Deliberante de Rivadavia y de interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Año a año asisten a la FAI múltiples empresarios en búsqueda de oportunidades comerciales, así como público en general, quienes se sienten atraídos por la diversidad de actividades que en ella se ofrecen.

Se dan cita en cada nueva edición de esta feria unas 50.000 personas, quienes visitan los diferentes stand instalados en el predio, posibilitando así a nuestros expositores la oportunidad de negocios.

Comentarios

comentarios