Una encuesta de opinión realizada en Mendoza por la consultora Reale Dalla Torre, sobre 1.200 casos tomados de ocho de los principales departamentos arroja que un candidato del oficialismo para la gobernación tiene el 44,7% de apoyo, una cifra casi idéntica a la obtenida en octubre, cuando el 45% de los encuestados dijo apoyar al candidato que surja del oficialismo para las próximas elecciones.

En segundo lugar, aunque muy separado surge el apoyo al candidato que elija Cristina Kirchner, que tiene el 15,7% de aceptación entre la gente, y a poco más de un punto por debajo de ese porcentaje, con 14,4% se ubica la elección por un candidato peronista que no surja de las entrañas del kirchnerismo. Mucho más alejado se encuentra la izquierda, cuyo candidato a gobernador tiene en diciembre un 8% de aceptación y por último, la propuesta que haga la agrupación Protectora para la gobernación tiene, en la última medición de Dalla Torre un apoyo del 5,5%.

Por otro lado y entre los que hasta el momento han dado alguna señal de querer ser candidatos o que directamente se han lanzado a la campaña, el que mejor mide en la provincia por ahora según Dalla Torre es Rodolfo Suárez, el intendente radical de Ciudad que tiene un 13,5% de gente que asegura que lo votaría más un 31,7% de personas que probablemente lo votarían.

Luego sigue el senador justicialista Adolfo Bermejo, con un 9,5% de encuestados que lo votarían sin dudas, más un 32,7% de votantes que posiblemente lo elegirían. Más atrás y siempre en orden decreciente, los datos de diciembre señalan preferencias por el legislador José Luis Ramón, el intendente Omar de Marchi, el ministro Martín Kerchner, Nora Barbeito y Fernández Sagasti, cuya proyección es muy baja pues acumula un 75,7% de gente que asegura, no la votaría nunca.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la intención de voto entre los mendocinos para presidente, en diciembre el frente Cambiemos mantiene un 31,5% de los votos frente a un 26% del kirchnerismo y a un 17,5% del peronismo federal, lo que indica, respecto al mes de agosto, un crecimiento de ambas fuerzas opositoras respecto al oficialismo, aunque si el mes que se tiene en cuenta es octubre, surge que Cambiemos tuvo un repunte en la aceptación para una fórmula presidencial, ya que pasó del 27,9 al 31,5%.

También y siguiendo con la intención de voto de los mendocinos para presidente, la consultora preguntó si le daría una nueva oportunidad al presidente Macri, con lo que el 29% de los encuestados estuvo de acuerdo, mientras que un 25,5% pide que regrese a la presidencia Cristina Kirchner y un 10,8% opta por Sergio Massa y, más lejos aún, un 4,6% lo prefiere a Juan Manuel Urtubey.

La encuesta se hizo sobre un universo de 1.200 casos y en los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, Maipú, Luján, San Rafael y San Martín.

Comentarios

comentarios