caputo-3

El equipo del Ministerio de Finanzas encabezado por su titular, Luis Caputo, cerrará hoy en Nueva York el road show de presentación de la colocación de deuda pública que se realizará el jueves. Su intención es reunir 5.00 millones de dólares en el mercado internacional y otros 2.000 millones de dólares en el mercado local.

Luego de tantear las expectativas de los demandantes de bonos, el equio de Caputo resolverá las características de la emisión que se espera sea en tres tramos, a cinco, siete y diez años. En las próximas horas, la Secretaría de Finanzas comunicará las características de la emisión.

El hecho de que Pampa Energía, la compañía de los hermanos Mindlin, haya logrado colocar este martes 750 millones de dólares de deuda a 10 años, a una tasa del 7,625% -con una demanda total de cerca del cuádruple- le augura a Caputo un apetito saludable por los bonos argentinos.

Para apuntalar la oferta en la plaza internacional, Caputo y miembros de su gabinete mantienen desde ayer reuniones con inversores institucionales organizadas por los seis bancos colocadores. Ayer solo hubo reuniones en Londres, por el feriado en Estados Unidos. Caputo junto a su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, mantuvo encuentros con más de 80 inversores, informaron fuentes del Ministerio.

Luego, Caputo y Quirno volaron a Estados Unidos y siguieron la gira de presentaciones en Boston; en tanto, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el jefe de Asesores del ministerio, Patricio Merlani, y el subsecretario de Política Económica, José Luis Maia se reunían con inversores en Los Ángeles.

Mañana ambos equipos se unirán en Nueva York para completar el road show y el jueves será la licitación de los 7.000 millones de dólares, con los que Caputo apunta a cubrir la mitad del total de 10.000 millones de dólares de financiamiento que el mismo ministro aseguró provendrán del mercado externo. 6.000 millones de dólares ya fueron aportados el jueves pasado por los seis bancos colocadores designados, a 18 meses de plazo y a una tasa de 3,8%.

El programa financiero de 2017

Según las estimaciones del Ministerio de Finanzas, la necesidad de financiamiento para 2017 de la Argentina ascenderá a 40.350 millones de dólares, de los cuales 20 mil millones corresponden a amortizaciones que serán refinanciadas.

Además, el programa financiero anunciado contempla emisiones en el mercado local por un equivalente a 14 millones de dólares, 4.500 millones de dólares para refinanciación del Programa de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y la novedad de Letras en pesos y otros 2 mil millones de dólares en colocaciones a entes públicos.

Además se obtendrán 3.850 millones de internacionales, como los que le aseguró este martes el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la cumbre de Davos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Caputo , al anunciar el programa financiero de 2017, confirmó la salida temprana al mercado internacional para adelantarse a la volatilidad que promete Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.

“Teniendo la posibilidad, desde Finanzas vamos a reducir la incertidumbre porque de esta manera el financiamiento de 2017 no va a ser el cuco que todos creían”, enfatizó el ministro.

Comentarios

comentarios