El presidente Mauricio Macri firmaría en las próximas horas el decreto que establece el pago en dos tramos de una compensación de $5000 para los trabajadores del sector privado, que había sido reclamada por la CGT y acordada hace una semana con la Casa Rosada con las principales cámaras empresarias.

Mientras las cámaras empresariales aseguran que no todos los sectores podrán afrontar el pago, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya anticipó que habrá “flexibilidades” para las compañías que tengan dificultades.

El primer artículo del último borrador del decreto consensuado por Sica con empresarios y sindicalistas establece “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en dos cuotas con los salarios de noviembre y enero (que se cobran en diciembre y febrero, respectivamente).

De todos modos, las advertencias de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CAME, que agrupa a las pymes, se verán reflejadas en la “flexibilidad” del texto en lo que hace a “plazos y montos”.

Por eso, en el caso de las empresas de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”, se permitirá una negociación entre las partes para definir su aplicación, según señalaron fuentes cercanas al Gobierno.

En este sentido en el artículo 3, por ejemplo, se deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas, y en el siguiente faculta a empresas y gremios para que se compute este monto “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.

El fin de semana, en declaraciones a Radio Mitre, Sica confirmó que las empresas contarán con “flexibilidades” para el pago. “Hay muchas negociaciones colectivas que se vinieron cerrando. Algunos sectores tenían cláusulas gatillo. Algunos sectores estaban negociando bonos para este año. El hecho que de este sea un bono no remunerativo permite que sea pactado en cada una de las negociaciones colectivas”, explicó.

“Tuvimos en cuenta dar flexibilidad para no generar perjuicio sobre sectores que están contratando empleos y están atravesando una difícil situación”, agregó el ministro.

El decreto no incluye a los trabajadores rurales y tampoco a los estatales, pero en este último caso fuentes del Gobierno daban por hecho que este lunes al mediodía se anunciará el incremento.

Fuente: La Nación – Infobae

Comentarios

comentarios