La Justicia Federal condenó a Roberto Macho, actual titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y a su predecesora, Raquel Blas, por un corte de ruta realizado sobre la Ruta 40, frente al aeropuerto, en diciembre del 2014. La sentencia para ambos fue de tres meses de prisión en suspenso.

En el juicio, que comenzó el lunes pasado, el Tribunal Federal 1 determinó que ambos fueron culpables de “entorpecimiento de la libertad de tránsito”, que está penado en el artículo 194 del Código Penal.

Allí se indica: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Una vez conocida la resolución, Macho criticó a la Justicia y afirmó que se trató de una “operación” del Gobierno. “He sido un condenado más de las políticas neoliberales del gobierno por el hecho de haber estado defendiendo a la clase trabajadora”, aseguró.

“Ahora, más que nunca, pido no bajar las banderas, no bajar los brazos. Esta condena, bajo ninguna circunstancia me va a hacer arrodillar frente a los patrones, frente a los gobiernos. Vamos a decretar un estado de asamblea y movilización permanente”, agregó el gremialista.

En tanto, Alfredo Mellado, abogado defensor, detalló que se trata de una condena inconstitucional.”Contrarió nuestra postura, nuestro interés y nuestro derecho a la libre expresión. Es una política de criminalización de la protesta social. El juez ha entendido que Raquel Blas y Roberto Macho que cometieron un delito. Lo hemos dicho hasta el hartazgo: esa postura es inconstitucional porque colisiona con la libertad de expresión, de pensamiento y las libres facultades del trabajador, concretamente el derecho a huelga”, informó.

Así, desde el sindicato adelantaron que en los próximos días apelarán la sentencia para que se revierta el fallo.

Comentarios

comentarios