En la medianoche del sábado expiró el tiempo para inscribir las listas para las PASO municipales de los cuatro departamentos peronistas que anunciaron el adelantamiento de las elecciones y en San Martín, como adelantó este medio durante la semana pasada, Jorge Gimenez se anotó para ir por una nueva reelección, la quinta consecutiva.

A nivel provincial, el peronismo consiguió la unidad y en el resto de los departamentos (San Rafael, Tunuyán y Lavalle) los intendentes peronistas evitaron las internas a cambio de conformar a sus rivales con puestos en las listas de concejales.

El caso de Gimenez fue distinto ya que si bien consiguió en San Martín que declinara su candidatura la representante del kirchnerismo, Paula Repetto, tendrá internas dentro del peronismo con dos precandidatos: Cristian Etem y Patricia Sánchez y si bien la victoria en la interna de Gimenez está cantada, el oficialismo municipal vive la ruptura interna con sabor amargo. Así entonces, El jefe comunal irá con una lista de concejales que la encabezan Oscar González (actual secretario de Gobierno), Paula Repetto (UC) y Diego Ponce.

Entre algunas de las tantas cosas que llamaron la atención en el cierre del listas del peronismo, muchos observaron con asombro que el actual presidente del HCD y ex yerno de Jorge Gimenez, Bartolomé Robles se quedó sin espacio para las próximas elecciones. Así, Robles, que aparecía como uno de los posibles sucesores de Gimenez, ni siquiera integra esta vez la lista de concejales del intendente.

En la vereda de enfrente, el concejal radical y ex director del Notti Raúl Rufeil consiguió alinear a todo Cambia Mendoza detrás de su figura, un escenario que parecía difícil durante el último viernes pero que finalmente se consiguió luego de que declinó su candidatura el presidente del PRO local, Luis Belleville y tampoco inscribió lista Lorenzo Arnal, el enólogo de la línea de Fernando Armagnague.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) llevará a mujeres como candidatas a intendente en los cuatro departamentos peronistas y para el caso de San Martín, la representante de la izquierda es la docente Emilce Chacón.

Por otro lado, el Partido Demócrata que abandonó el frente Cambia Mendoza va en San Martín con dos listas y tendrá su propia interna antes de pelear por la intendencia: se trata de las agrupaciones Renacer Demócrata y Juntos por San Martín. La primera liderada por Armando Magistretti, actual presidente del Partido Demócrata y la segunda por el ex legislador provincial Rómulo Leonardi. Los concejales que propone Magistretti son: Ramón Ramos, Norma Conte y Luis Parigi; mientras que los concejales de Leonardi son Ramón Bello, Analía Roggerone Falcone y Roberto Misetich.

En tanto, ​Protectora postula a Cristian González como intendente. En ese caso una mujer encabeza la lista de precandidatos para el concejo. Se trata de Marta Grigor, seguida por Guillermo De Stéfano, Lorena Romeo, Carlos Beucher y Jilio Fornabaio.

Finalmente, también será candidato a intendente de San Martín el concejal y pastor evangelista Horacio Rodríguez, que llegó a la banca a través del Movimiento de Acción Social Federal (MasFe) y que será candidato por el Partido Federal.

Comentarios

comentarios