El consejero (ministro) del Interior de Suiza, el socialista Alain Berset, fue elegido hoy por la Asamblea Federal como el nuevo Presidente de turno de la Confederación Helvética para 2018, por lo que sucederá en el cargo a la democristiana Doris Leuthard.

En Suiza, la presidencia es rotativa y anual. Cada año la asume uno los siete ministros que integran el Gobierno o Consejo Federal.

Berset, del cantón de Friburgo, recibió 190 votos de un total de 210 válidos, indicó la televisión pública SRF. El socialista de 45 años lleva en el Consejo suizo desde 2011.

El nuevo vicepresidente de la Confederación será el ministro de Finanzas, Ueli Maurer, de la derecha conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), tras ser elegido con 178 votos a favor de un total de 192 válidos.

El presidente de turno dirige las sesiones del Gobierno y asume obligaciones representativas, principalmente en el extranjero, ya que el Consejo Federal toma sus decisiones de forma colegiada.

Ello significa que cada uno de sus miembros debe defender de cara al exterior las resoluciones adoptadas por el colegio, incluso si discrepa en lo personal.

En cumplimiento del sistema de concordancia, los partidos de cualquier signo político se obligan a colaborar en el Gobierno.

En la actualidad, el Consejo Federal lo conforman dos representantes del Partido Liberal Democrático, dos del Partido Socialista, dos de la Unión Democrática del Centro y uno del Partido Demócrata Cristiano.

Cada miembro del Consejo preside un ministerio.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/12/06/886307/Actual-ministro-del-Interior-sera-el-Presidente-de-Suiza-en-2018.html

Comentarios

comentarios