La Argentina se encamina en 2019 a un nuevo año electoral y a menos de 12 meses de las elecciones, Arriba el Este sale a preguntarle a los intendentes de la región qué piensan hacer y si tienen decidido ir por la reelección.

En realidad, el este mendocino tiene, en cuanto a duración de los mandatos, un muestrario de lo más variado y lo hay que llevan en el cargo apenas unos meses y otros, que ya han pasado los 14 años ininterrumpidos. Otro elemento de la zona es la mayoría de intendentes radicales, que gobiernan en cuatro de los cinco departamentos.

Mario Abed, el intendente radical de Junín es uno de los más antiguos en el cargo, sucedió al también histórico Dante Pellegrini en 2003 y desde entonces ha gobernado cuatro periodos consecutivos. Así y todo, dice que no está decidido a encarar un quinto mandato y que desde la Provincia y el partido tiene distintos ofrecimientos, desde cargos ejecutivos a legislativos: “Junín tiene muchos proyectos iniciados y que se terminen me desvela. Tengo ofrecimientos del partido para ocupar otros cargos, pero para hacerlo tendría que dejar a alguien que siga con lo que estamos realizando y por ahora, no hay nadie lo suficientemente preparado”.

En Rivadavia está el radical Miguel Ronco, que está en su primer gobierno y ya tiene decidido ir por un segundo periodo por lo que en 2019 se presentará a elecciones. Ronco dice que su opinión al respecto es la que ha tenido siempre: “Cuatro años para un intendente son poco, doce podrían ser muchos, me parece que lo correcto es un periodo de dos gobiernos, es decir ocho años de gestión. Hay muchas obras en marcha que necesitan del acompañamiento para que lleguen a buen destino. Lo hemos charlado con el equipo de gestión y entendemos que necesitamos otros cuatro años para completar lo que hemos comenzado”.

Norma Trigo es intendente de Santa Rosa, cargo al que llegó primero como presidente del HCD y luego en elecciones departamentales. Trigo está en su primer mandato, que asumió en febrero del año pasado pero todavía no ha decidido si en 2019 competirá por un nuevo mandato: “No es momento por ahora de decidir, recién a fin de año voy a evaluarlo”, comentó Trigo, que reemplazó en la conducción de la comuna a un intendente histórico como fue Sergio Salgado, que renunció al cargo luego de tres periodos, acorralado por denuncias de corrupción y una profunda crisis financiera: “Todos saben cómo estaba el municipio cuando llegue. Claro que me gustaría continuar con el trabajo que estoy haciendo, pero voy a evaluar en su momento qué es lo que más le conviene a Santa Rosa”.

Jorge Gimenez, intendente de San Martín lleva cuatro periodos consecutivos al frente de la comuna. Ingresó en 2003 y desde entonces ha ganado todas las elecciones a las que se presentó, pero ahora no tiene decidido si irá por un quinto mandato: “Hay muchos problemas, una grave crisis económica que afecta a toda la sociedad y hoy tenemos que enfocarnos en eso, en darle a la gente una mano desde el municipio. Todavía no he decidido si iré por otro mandato en el municipio y el poco tiempo que le dedico a la política es para armar un frente provincial que compita con la propuesta de Cornejo en 2019”.

Diego Guzmán es el intendente de La Paz, aunque llegó al cargo no por el voto de la gente, sino en reemplazo de Gustavo Pinto, que renunció a la comuna para irse como senador a la Legislatura. Así, Guzmán que es presidente del Concejo ocupa desde mayo el cargo de intendente y ya tiene resuelto ir por un nuevo periodo: “Voy a presentarme en 2019, que en caso de ganar, será mi primer mandato. Lo he charlado con el partido, hay muchos proyectos iniciados que queremos continuar y otros en carpeta que tenemos que iniciar”.

Comentarios

comentarios